La calma vuelve a Islamabad a la espera de una posible solución negociada de la crisis

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 21:59

ISLAMABAD, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Las calles de Islamabad han vivido este miércoles una mañana de relativa calma y sin protestas antigubernamentales violentas, mientras los principales organizadores de estas manifestaciones, el dirigente opositor Imran Jan y el clérigo Tahir ul Qadri parecen dispuestos a alcanzar una solución negociada a las disputas políticas.

Jan y Qadri han alentado movilizaciones para pedir la dimisión del primer ministro, Nawaz Sharif, y de su Gobierno. Después de que miles de personas intentasen alcanzar el lunes la residencia oficial de Sharif y de que otro grupo irrumpiese en la sede de la televisión estatal, las jornadas siguientes han transcurrido con más calma.

Este miércoles, apenas varios cientos de personas permanecían acampados frente al Parlamento, situado en la fortificada Zona Roja. El Ejército continúa vigilando las principales instalaciones del Gobierno para evitar posibles asaltos.

Tras las negativas de Sharif a dimitir, Jan y Qadri han acordado hablar con políticos opositores para tratar de buscar una mediación entre Gobierno y manifestantes y lograr una resolución de la actual crisis política. Hasta ahora, los líderes de las protestas habían rechazado las propuestas de diálogo presentadas por el Ejecutivo.

El islamista Siraj ul Haq, que encabeza los esfuerzos de mediación, ha advertido de que "toda la nación se está viendo afectada" por esta crisis. Según Haq, el partido de Jan ha aceptado la petición de conversaciones "de forma sincera", por lo que se ha mostrado "agradecido".

Entretanto, el Parlamento continúa la sesión conjunta de sus dos Cámaras, que dura toda la semana. Durante el pleno de este miércoles, Sarif previsiblemente escuchará nuevos mensajes de apoyo de la mayoría oficialista que controla el Parlamento paquistaní.