La Cámara de Representantes aprueba que los contratistas privados en Irak puedan ser perseguidos en EEUU

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 21:43


WASHINGTON, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado la ley por la cual todos los contratistas privados que operan en Irak o en otras zonas del mundo podrán ser objeto de persecución por los tribunales de Estados Unidos.

Los Representantes aprobaron por 389 votos a favor y 30 en contra una ley que, a juicio del partido Demócrata, puede interpretarse como una respuesta a la reciente muerte de 11 iraquíes en un incidente armado en el que se vieron implicados los contratistas de la empresa Blackwater. Los dirigentes demócratas han anunciado que plantearán una propuesta similar en el Senado.

"Sencillamente ya no hay excusa para la impunidad legal 'de facto' de que gozan decenas de miles de personas que trabajan en otros países" en nombre de Estados Unidos, declaró la representante demócrata Sheila Jackson-Lee.

La Policía Federal (FBI) está llevando a cabo una investigación sobre la muerte, el pasado 16 de septiembre, de los once civiles iraquíes, mientras que fuentes del Gobierno han reconocido que no están seguros de que los tribunales estadounidenses tengan jurisdicción sobre estos casos.

La ley aún en vigor, la Ley Militar de Jurisdicción Extraterritorial, es aplicable en el personal de las misiones de apoyo al Departamento de Defensa en el extranjero, pero como la misión de Blackwater es proteger a los responsables del Departamento de Estado, los abogados de la defensa podrían argumentar que esta ley no les afecta. Aparte, los contratistas estadounidenses son inmunes ante los tribunales iraquíes.