22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 26 de noviembre de 2019

    La Cámara de Representantes invita a Trump a acudir el 4 de diciembre a una vista del 'impeachment'

    La Cámara de Representantes invita a Trump a acudir el 4 de diciembre a una vista del 'impeachment'
    Presidente de Estados Unidos, Donald Trump - REUTERS / SIPHIWE SIBEKO

    MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

    La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha invitado este martes al presidente del país, Donald Trump, a participar en una vista del proceso de 'impeachment' prevista para el 4 de diciembre, en el inicio de una nueva fase en el procedimiento contra él.

    El Comité Judicial de la cámara baja --uno de los tres implicados en el proceso de 'impeachment'-- ha publicado un comunicado en el que ha detallado que la vista, la primera en este organismo de la Cámara de Representantes, tendrá lugar a las 10.00 horas (hora local).

    "El presidente (del comité, Jarrold Nadler) ha enviado también hoy una carta al presidente Trump recordándole su derecho y el de sus abogados a acudir a la vista", ha señalado.

    Nadler ha recalcado que "la investigación del 'impeachment' ha entrado en una nueva fase" y ha agregado que "la principal tarea es explotar el marco en vigor para responder a las graves acusaciones de conducta .... como las existentes contra Trump".

    "He escrito a Trump para recordarle que las normas de la investigación de un 'impeachment' en el comité permiten al presidente acudir a la vista y que su abogado interrogue al panel de testigos", ha añadido.

    "Así, el presidente tiene una elección que hacer: puede aprovechar esta oportunidad para estar representado en las vistas del 'impeachment' o dejar de quejarse sobre el proceso", ha recalcado Nadler.

    En este sentido, ha expresado su deseo de que el mandatario "elija participar en la investigación, de forma directa o a través de un abogado, como otros presidentes han hecho antes que él".

    En su carta, Nadler ha recordado a Trump que la fecha límite para notificar su participación en la vista es el 1 de diciembre a las 18.00 horas (hora local). "Para esa fecha, le pido que indique también quién actuará como su abogado para estos procedimientos", ha añadido.

    "Le recuerdo que la participación del presidente o sus abogados ha sido descrito por el comité en investigaciones pasadas 'no como un derecho, sino como un privilegio o cortesía que se extiende al abogado del presidente'".

    "Espero que usted y su abogado opten por participar en la vista del comité, en línea con las normas del decoro y con la solemne naturaleza del trabajo que tenemos ante nosotros", ha recalcado.

    Por último, le ha "recordado" que "si sigue negándose a presentar a los testigos y documentos disponibles ante la jurisdicción del comité, según la resolución 660, 'el presidente (del comité) tendrá el poder de adoptar remedios apropiados'".

    TRUMP BROMEA SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS

    Por su parte, Trump ha aprovechado el acto para 'perdonar' a dos pavos con motivo del Día de Acción de Gracias para bromear sobre las investigaciones, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

    El mandatario ha resaltado que los animales 'Mantequilla' y 'Pan', han sido enseñados a permanecer en calma "bajo cualquier condición". "Esto es importante, porque ya han recibido citaciones para comparecer el jueves en el sótano de Adam Schiff", ha agregado.

    Schiff es el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y se ha convertido en el foco de las críticas por parte de Trump desde el inicio de las investigaciones en torno a su polémica conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

    Así, Trump ha agregado que "al contrario que los testigos previos", con 'Pan' y 'Mantequilla' "sí ha llegado a reunirse", haciendo referencia a las reiteradas críticas contra la imposibilidad de que sus abogados realicen careos a los testigos en las audiencias.

    Durante la jornada, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se ha pronunciado sobre la posibilidad de ser llamado a declarar en las vistas. "Cuando el momento es adecuado, pasan cosas buenas", se ha limitado a decir.

    "Seguimos cumpliendo con todos los requerimientos legales. Hemos publicado documentos y seguiremos haciéndolo", ha dicho, antes de recalcar que la Administración "tiene una política muy clara respecto a Ucrania y la ha ejecutado con éxito".

    "Cada acción que tomé y que tome seguirá estando impulsada por este objetivo", ha recalcado, al tiempo que ha reconocido que "aún hay muchos desafíos" por delante. "Aún hay rusos en el Donbás", ha añadido.

    RESPUESTA A FIONA HILL

    Pompeo ha argüido además que "cada vez que surgen informaciones de que cualquier país ha interferido en elecciones en Estados Unidos, no sólo hay derecho, existe el deber de investigarlo".

    De esta forma, ha respondido a las críticas de Fiona Hill, exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional y antigua asesora de la Casa Blanca para Europa y Rusia, que acusó la semana pasada a los republicanos de difundir una "narrativa ficticia" sobre Ucrania "perpetrada y propagada por los servicios de seguridad" rusos.

    Hill, que compareció como testigo en la investigación sobre el 'impeachment'a Trump, hizo referencia a declaraciones del propio mandatario y otros altos cargos republicanos que han sostenido que fue Kiev, y no Moscú, el que participó en una campaña para interferir en las elecciones de 2016.

    El proceso preliminar de destitución o 'impeachment' contra Trump se basa en sus supuestas presiones a Zelenski para que ese país investigara a Hunter Biden, hijo del precandidato presidencial demócrata Joe Biden.