21 de agosto de 2019
27 de julio de 2008

Camboya- Observador de la UE no percibe irregularidades en los comicios pero ve síntomas de inclinación al autoritarismo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La misión internacional de observadores de la Unión Europea no ha percibido irregularidades flagrantes en los comicios legislativos de Camboya, aunque sí han podido apreciar cierta "intervención sutil" por parte del Gobierno y que "podría degenerar" en una transición a un sistema autoritario en el país asiático, según informó el eurodiputado por Eusko Alkartasuna (EA) y participante en la delegación, Mikel Irujo.

A falta de que se conozcan mañana los resultados oficiales, las primeras estimaciones apuntan a una rotunda victoria del Partido del Pueblo Camboyano (CPP) que por su parte ya se ha atribuido el triunfo al ganar casi dos tercios de los 123 escaños que conforman el Parlamento, según fuentes de la propia formación política. La Unión Europea tiene desplegadas en Camboya a más de 130 personas, entre ellos siete diputados del Parlamento Europeo.

En lo que se refiere al proceso electoral en sí, Irujo destacó que la jornada "ha sido muy tranquila" y que los votantes están "bien instruidos" en el conocimiento de la mecánica del voto. Los únicos problemas en este sentido se redujeron a un pequeño número de personas que no pudieron depositar su papeleta "por errores en el censo", según declaró a Europa Press desde la ciudad costera de Sihanuok, a 250 kilómetros de la capital, Phonm Phen. "Las elecciones no han sido un fraude, y no tenemos constancia de incidentes violentos ni en la capital ni en la localidad en la que estamos", añadió.

No obstante, Irujo sí manifestó su recelo ante algunos aspectos de la situación política del país, a los que se refirió como "ciertas manipulaciones e irregularidades en el mandato" del primer ministro Hun Sen, y que "podrían degenerar en otro tipo de situación, un sistema cien por cien autoritario".

Por ejemplo, el eurodiputado mencionó que los apoderados de los partidos políticos son nombrados por los alcaldes, la inmensa mayoría de los cuales pertenecen al partido de Gobierno. Asimismo, Irujo explicó que el propio director de las autoridad portuaria de Sihuanok le había informado de que la totalidad de los trabajadores de la organización debían ser simpatizantes del CPP.

Para Irujo se trata de "una intervención estatal sutil" que si bien no se traduce en incidentes violentos, "sí proporciona ventajas considerables a los partidarios del Gobierno" que ven cómo obtienen ventajas, por ejemplo, en su carrera política o laboral. Del mismo modo, y tal como denuncian los partidos de la oposición, el eurodiputado remitió a informes preliminares en los que "la libertad de prensa no queda muy bien parada". En un comunicado anterior emitido hoy, EA había hecho notar "la enorme polémica" que precedió a la campaña electoral "ya que todos los partidos de la oposición acusan al actual Gobierno de intimidación a la población, manipulación y falta de libertad de prensa".

Se espera que la misión de observadores divulgue mañana las conclusiones de su observación sobre el proceso electoral en Camboya en su informe ante el Parlamento Europeo.