Cameron invita al presidente birmano a visitar Reino Unido

Actualizado: jueves, 21 junio 2012 22:25

LONDRES, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha decidido invitar al presidente birmano, Thein Sein, a visitar su país en los próximos meses, una acción que ha sido respaldada por la líder opositora y premio Nóbel de la Paz Aung San Suu Kyi, que cree que el viaje impedirá que la nación asiática quede "encadenada al pasado".

"Creo que es correcto invitarlo porque no queremos estar encadenados con el pasado", ha dicho este jueves Suu Kyi, en una rueda de prensa ofrecida con Cameron en la última jornada de su gira de 17 días por Europa. "Queremos emplear el pasado para construir un futuro más feliz", ha añadido la opositora, que pasó quince años de arresto domiciliario en Birmania.

Thein Sein es el presidente que en 2010 se situó al frente de Birmania, relevando así a la junta militar que dirigió el país durante 49 años y de la que él también formó parte. El mandatario ha impulsado reformas democráticas y ha tratado de poner fin a décadas de aislamiento internacional.

Suu Kyi salió en 1988 de Reino Unido, donde vivía con su marido y sus dos hijos, con destino a Birmania, su país natal y en el que emprendió una lucha por la democracia. Estuvo en arresto domiciliario y, en 2010, el presidente ordenó su liberación, en el marco de otras medidas para avanzar hacia la democracia.

Por su parte, Cameron, cuyo portavoz anunció el viaje de Thein Stein antes de la rueda de prensa, ha destacado que la visita es correcta porque está en marcha "un proceso de reforma en Birmania" que "los amigos de una Birmania democrática, como Reino Unido, quieren que tenga éxito". Ha añadido que para ello necesitan trabajar con el régimen sin importar lo que hayan pensado de él en el pasado.

Asimismo, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha destacado este jueves que el progreso que ha experimentado Birmania "es testimonio de la valentía y la visión" de Suu Kyi y Thein Sein. "Ellos se han embarcado en un proceso de reformas que podría traer una verdadera democracia en Birmania", ha subrayado.

El pasado mes de abril, Cameron estuvo en Birmania, antigua colonia británica, para efectuar la primera visita de un líder occidental en las últimas décadas a este país.