Camerún anuncia la muerte de 26 presuntos milicianos separatistas en una operación en una región anglófona

Soldados de Camerún
REUTERS / JOE PENNEY - Archivo
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 21:49

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Camerún ha anunciado este viernes la muerte de al menos 26 presuntos milicianos separatistas en una operación llevada a cabo el jueves en la localidad de Bali, ubicada en la Región Noroeste, una de las zonas anglófonas del país.

El portavoz del Ejército, Didier Badjek, ha resaltado que las fuerzas camerunesas trabajan para "garantizar la seguridad" en la región y ha agregado que "se debe reducir al máximo la circulación de armas", según ha informado el diario 'Jeune Afrique'.

Durante las operaciones han sido incautadas decenas de armas y teléfonos portátiles y ha sido destruida una base utilizada por los insurgentes. En la localidad, situada al sur de la capital regional, Bamenda, habría cerca de un centenar de insurgentes.

El comandante de la 5ª Región Militar Conjunta, Agha Robinson, ha destacado que la operación ha sido exitosa gracias a la colaboración de la población, al tiempo que ha dicho que el Ejército "no puede seguir aceptando las atrocidades" de los milicianos, tal y como ha recogido el diario local 'Journal du Cameroun'.

El movimiento secesionista ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión de las protestas por parte del Gobierno.

Los insurgentes buscan la independencia de las provincias Noroeste y Suroeste, que fueron colonia británica y optaron por unirse al Camerún francófono en una federación en 1961, si bien en 1972 se dejó paso a una república unida, quedando aparcado el federalismo.

Leer más acerca de: