5 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

Canadá y EEUU buscan a los tres hombres que escaparon en helicóptero de una cárcel de Quebec

TORONTO, 9 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Canadá y Estados Unidos están buscando desde este lunes a los tres fugitivos que escaparon en un helicóptero del Centro de Detención de Media Seguridad de Orsainville, en Quebec, el pasado domingo por la tarde, según fuentes policiales.

Las autoridades buscan ahora a Yves Denis, de 35 años, Denis Lefebvre, de 53, y Serge Pomerleau, de 49. Los tres fugitivos llevaban en prisión desde 2010, cuando la Policía les detuvo por drogas y estafa en una operación en la que los agentes se incautaron de múltiples armas, 41 vehículos, un avión, un helicóptero y 905.000 dólares canadienses (unos 600.000 euros). Además, los tres hombres, que estaban a la espera de juicio, confirmaron su relación con los Ángeles del Infierno.

La Policía ya ha puesto a los tres fugitivos en la lista de las diez personas más buscadas. También ha pedido a cualquiera que pueda verlos que no se acerque y que llame inmediatamente a las autoridades.

La portavoz de la 'Sûrete du Québec' --la fuerza de la Policía provincial--, Ann Mathieu, asegura que la forma de operar "hace pensar que estaba bien planeado". Para Mathieu, "la primera prioridad es encontrar el helicóptero".

El jefe de prisiones de Quebec, Mathieu Lavoie, ha lamentado en la cadena de televisión canadiense CBC que la Policía tampoco podría haber impedido la huida porque no están equipados para estas situaciones. "¿Qué podemos hacer contra el helicóptero? Sí, tenemos hombres armados por toda la prisión, pero las reglas de compromiso les impiden abrir fuego contra vehículos y mucho menos contra helicópteros", ha explicado.

La Policía de Quebec ha confirmado que están trabajando en colaboración con las fuerzas de seguridad estadounidense para encontrar el helicóptero. La cárcel de la que escaparon los tres hombres está situada en las proximidades de la ciudad de Quebec, la capital de la provincia de habla francesa, a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

SEGUNDA FUGA EN UN AÑO

No es la primera vez que ocurre una fuga en una prisión canadiense, ni tampoco la primera que unos presos huyen en helicóptero. En marzo de 2013, dos hombres escaparon de la prisión de Saint-Jerome, en Quebec, después de subir por una cuerda hasta un helicóptero que sobrevolaba el patio de la cárcel. Ambos fueron capturados horas después.

Michel Martin, un oficial de Policía retirado, ha asegurado en la CBC que el horario rutinario de los presos facilita los planes de huida. "Si siempre siguen los mismos patrones, la gente que quiera escapar sabe la hora adecuada para hacerlo", ha afirmado.