21 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Canadá inicia la evacuación de sus ciudadanos desde Wuhan, epicentro del brote del coronavirus

Canadá inicia la evacuación de sus ciudadanos desde Wuhan, epicentro del brote del coronavirus
Médicos en un hospital de Wuhan. - -/TPG VIA ZUMA PRESS/DPA

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canadá ha informado este jueves de que el primer avión con ciudadanos canadienses a bordo ha despegado de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, en lo que supone el inicio de su evacuación desde China.

El ministro de Exteriores de Canadá, Francois-Phillippe Champagne, ha indicado que hay 194 pasajeros canadienses en el avión, según informaciones del diario local 'The Globe and Mail'. En un principio estaba previsto que viajaran 211, pero algunos de los pasajeros han preferido quedarse en el gigante asiático, tal y como ha aseverado.

La ministra de Sanidad, Patty Hajdu, ha confirmado que los evacuados han sido sometidos previamente a varias pruebas médicas antes de embarcar y que están siendo supervisados ante la posibilidad de que presenten síntomas en el avión. Aquellos que presenten síntomas serán aislados en el avión a su llegada a suelo canadiense.

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20200206230816-2002918969_300.jpg

Carteles de bienvenida por la llegada de los evacuados canadienses de Wuhan, China - getty

El avión aterrizará en la localidad de Vancouver para repostar antes de dirigirse a la base de Trenton, en la provincia de Ontario, donde está previsto que llegue el viernes por la mañana. Los pasajeros serán entonces puestos bajo cuarentena durante un periodo de 14 días.

Otros 50 canadienses subirán a un avión estadounidense este jueves por la noche en Wuhan, que despegará poco después de que lo haga la aeronave canadiense. El vuelo estadounidense parará también en Vancouver, donde los ciudadanos canadienses cogerán un segundo vuelo hacia Trenton.

En total, dos tercios de los 347 ciudadanos que pidieron ayuda para abandonar la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, serán evacuados, según ha informado Champagne.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, con 565 muertos y más de 28.000 infectados, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.

Para leer más