Canadá pone fin a su participación militar en Afganistán bajo mando de la OTAN

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 18:16

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Canadá ha puesto fin este miércoles a su participación en la operación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) bajo mando de la OTAN tras más de 12 años de misión en el país asiático.

"Las Fuerzas Armadas canadienses han sido un socio fiable y significativo en el éxito de la misión de ISAF", ha asegurado el comandante de la operación, general estadounidense Joseph Dunford.

"Canadá ha desempeñado un papel crítico para asegurar la provincia de Kandahar (bastión talibán) y ha tenido un impacto estratégico en todo el país con su contribución a la misión de entrenamiento de la OTAN", ha recalcado el general estadounidense, que ha agradecido a las fuerzas canadienses su "excelente servicio y sacrificio".

Canadá, que ha sido uno de los principales contribuyentes a la misión en el pasado, actualmente mantenía poco más de un centenar de efectivos sobre el terreno. Más de 40.000 militares del país han pasado por Afganistán entre 2001 y 2014.

El país desplegó tropas en el país asiático en 2001 y participó desde 2003 en la misión de ISAF realizando operaciones de seguridad en Kabul. En el año 2005 asumió el mando del equipo de reconstrucción provincial de Kandahar, en el sur del país, donde ha contribuido al desarrollo de las carreteras y las condiciones económicas en esta zona y hasta el año 2011 ha participado en operaciones de combates en el sur, más zona más conflictiva del país.

APOYO A LAS FUERZAS AFGANAS

El Gobierno de Canadá ha comprometido 330 millones de dólares para ayudar a costear las fuerzas de seguridad afganas.

La OTAN contempla dejar entre 8.000 y 12.000 efectivos sobre el terreno en el marco de la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas a partir de 2015 una vez concluya a finales de este año la actual misión de combate.

Tanto Estados Unidos como la OTAN han avisado no obstante de que no habrá nueva misión si Kabul no firma el acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos y el Acuerdo sobre el Estatus de la Fuerza con la Alianza para dar cobertura a las tropas que se queden.

Los aliados han acordado planificar todas las opciones, incluida la retirada total, en respuesta a los retrasos para firmar el acuerdo de seguridad bilateral.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha rechazado firmar dicho acuerdo hasta que Estados Unidos no cumpla nuevas condiciones, incluido que cese sus operaciones en casas afganas y tengan una actitud honesta de cara a la negociación con los talibán y ha sugerido dejar la firma hasta después de las elecciones presidenciales de abril.

Leer más acerca de: