22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • 10 de junio de 2019

    Canadá prohibirá los plásticos no reutilizables a partir de 2021

    Canadá prohibirá los plásticos no reutilizables a partir de 2021
    REUTERS / LAI SENG SIN

    NUEVA YORK, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado que su Gobierno prohibirá cualquier tipo de plástico no reutilizable a partir de 2021 como fecha inicial. Así, se prohibirán las bolsas de plástico, las pajitas de plástico y los cubiertos de este material.

    "Necesitamos que esta medida se aplique en todo Canadá y por eso el Gobierno Federal está avanzando con enfoque científico para eliminar los dañinos plásticos de un solo uso en 2021", ha explicado Trudeau desde la Reserva Natural de Gault, a las afueras de Montreal.

    Por el momento no se ha establecido una lista concreta de plásticos prohibidos, pero fuentes gubernamentales citadas por la televisión pública, la CBC, apuntan que incluirá los bastoncillos de algodón, los agitadores de bebidas, los platos de plásticos y los portaglobos. También afectará a los envases de poliestireno expandido utilizados en la industria de la comida rápida.

    Trudeau ha explicado que la lista concreta será elaborada tras un estudio profundo y siguiendo el modelo de la Unión Europea, que en marzo aprobó prohibir los objetos de plástico para lso que haya alternativa en el mercado.

    Además, las empresa que fabriquen o vendan productos de plástico tendrán que asumir el coste del reciclaje de estos objetos. "Ya sean botellas o teléfonos móviles, las empresas deberán asumir la responsabilidad de los plásticos que fabrican o ponen en el mundo", ha apuntado el primer ministro canadiense.

    Sin embargo, la oposición ha criticado la falta de concreción de la propuesta. "En los últimos días de este gobierno moribundo afectado por múltiples escándalos y un primer ministro desesperado por cambiar de tema, plantean otro gesto sin plan, sin ningún tipo de concreción sobre cómo se aplicará y sin ningún estudio sobre el impacto que tendrá sobre los precios que pagan los consumidores, sobre el empleo o sobre cómo afectará a las pequeñas empresas", ha señalado el líder del Partido Conservador, Andrew Scheer, en rueda de prensa desde Ottawa.

    Para leer más