20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 13 de mayo de 2019

    Un candidato a la Alcaldía de Estambul abandona la carrera electoral de cara a la repetición de los comicios

    Un candidato a la Alcaldía de Estambul abandona la carrera electoral de cara a la repetición de los comicios
    FATIH SARIBAS / REUTERS - ARCHIVO

    ESTAMBUL, 13 May. (Reuters/EP) -

    Muammer Aydin, candidato del Partido Democrático de la Izquierda (DSP) a la Alcaldía de Estambul, ha anunciado este domingo que abandona la carrera electoral de cara a la repetición de los comicios, una decisión que podría favorecer a Ekrem Imamoglu, que fue declarado ganador tras la celebración de las elecciones locales en marzo.

    "He renunciado a la candidatura a la Alcaldía de Estambul hoy", ha indicado Aydin en su cuenta de Twitter. La victoria de Imamoglu suponía la primera vez en 25 años que el partido gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente, Recep Tayyip Erdogan, y sus predecesores islamistas perdían el control de Estambul.

    Imamoglu, del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), fue declarado ganador de los comicios el pasado mes de abril frente al candidato del AKP Binali Yildirim.

    No obstante, Erdogan y el AKP solicitaron que los resultados fueran anulados dadas las "irregularidades" registradas durante el proceso electoral. El Consejo Supremo Electoral ordenó este lunes repetir las elecciones municipales tal y como había pedido el dirigente turco.

    La oposición ha denunciado ya que esta decisión es una muestra de "pura dictadura". "Es ilegal ganar al AKP. Este sistema que subvierte la voluntad del pueblo y desprecia la ley no es ni democrático ni legítimo. Es pura dictadura", apuntó entonces el 'número dos' del CHP, Onursal Adiguzel. La repetición de las elecciones tendrá lugar el próximo 23 de junio.

    Aydin, que ha descrito la decisión del Consejo Supremo Electoral como ilegal, se hizo con unos 30.000 votos en los comicios de marzo.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional