El candidato del CHP acepta los resultados de las elecciones presidenciales en Turquía

El candidato presidencial del CHP, Muharrem Ince
REUTERS / OSMAN ORSAL
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 12:35

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia turca del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Muharrem Ince, ha anunciado este lunes que acepta los resultados de las elecciones del domingo, en las que se impuso el mandatario, Recep Tayyip Erdogan.

En sus primeras declaraciones públicas tras el anuncio de los resultados, Ince ha subrayado que "no hay diferencias significativas" entre las cifras publicadas por la Comisión Electoral Suprema (YSK, por sus siglas en turco) y las que baraja su formación.

"Acepto los resultados de estas elecciones", ha manifestado, antes de pedir a Erdogan "que no actúe como presidente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP)", según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

"Ahora sea el presidente de todos nosotros. Ponga fin a esta tensión", ha dicho, antes de criticar que el país entrará en una etapa de régimen unipersonal debido a la aplicación de las enmiendas aprobadas en referéndum en 2017, que crean un sistema presidencialista.

Ince ha lamentado sin embargo que las elecciones hayan sido "injustas desde el momento de su anuncio hasta la proclamación de los resultados", antes de resaltar que "estas elecciones están contaminadas con sangre".

El candidato del principal partido opositor ha criticado además que "Turquía ha cortado sus lazos con los valores democráticos" y ha reiterado que el sistema presidencialista implicará "un régimen unipersonal".

"Esto seguirá siendo nuestra principal preocupación de cara al futuro. Seguiremos luchando, integrándonos con nuestra gente", ha apuntado, antes de recalcar que trabajará para reforzar la base de apoyos del partido.

"Estas elecciones nos han demostrado que podemos hacer muchas cosas", ha dicho Ince, quien ha argumentado que le han votado 15 millones de personas tras 50 días de campaña. "Seguiremos con una campaña de 500 días, de 5.000 días. Seguiremos hasta tener vuestra confianza", ha añadido.

Por último, ha desmentido los rumores en redes sociales sobre las supuestas amenazas que habría recibido por parte de Erdogan. "Nadie me ha amenazado y nadie puede hacerlo. Es un problema que se difundan este tipo de rumores infundados", ha zanjado.

LOS RESULTADOS

Los resultados provisionales calculan que Erdogan se habría hecho con un 52,6 por ciento de los apoyos. Por detrás quedarían Ince (30,8 por ciento), el prokurdo Selahattin Demirtas (8,1 por ciento) y la conservadora Meral Aksener (7,4 por ciento). Los otros dos candidatos no alcanzarían el uno por ciento de los votos.

En relación con las legislativas, el AKP de Erdogan sería el más votado, con un 42,54 por ciento con el 99,64 por ciento de mesas escrutadas.

De esta forma, la Alianza del Pueblo, formada por el AKP y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), habría obtenido 342 escaños de 600, haciéndose con el control del Parlamento.

Por su parte, la coalición integrada por la mayoría de los partidos opositores se ha hecho con el 33,96 por ciento del Parlamento, cifra a la que hay que sumar el 11,69 por ciento obtenido por el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que ha logrado superar así el diez por ciento y obtener representación parlamentaria.

Organizaciones no gubernamentales y partidos de la oposición tienen a medio millón de interventores y observadores desplegados para garantizar la limpieza del recuento, pero denuncian que los cambios en la legislación electoral y las denuncias de fraude en el referéndum constitucional de 2017 arrojan sombras sobre la limpieza de estos comicios.

Leer más acerca de: