14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 22 de junio de 2019

    El candidato oficialista espera una clara victoria en las presidenciales de Mauritania

    El candidato oficialista espera una clara victoria en las presidenciales de Mauritania
    REUTERS / STRINGER .

    NUAKCHOTT, 22 Jun. (Reuters/EP) -

    Incluso antes de que cerraran las urnas de las elecciones presidenciales de Mauritania, a las 19.00 horas, un portavoz del candidato oficialista, Mohamed Uld Ghazuani, ha asegurado que éste obtendrá una clara victoria en los comicios que celebra este sábado el país magrebí.

    "Nuestro candidato va a ganar las elecciones con colores al viento. En unas horas tendréis la confirmación", ha explicado el portavoz de Ghazuani, Sidi Uld Domane, en declaraciones a la prensa. Ghazuani podría así obtener más del 50 por ciento de los votos y evitar una segunda vuelta.

    Los resultados provisionales serán anunciados el sábado por la noche como muy pronto por parte de la Comisión Electoral en las que sería si se consuma la primera transición entre presidentes elegidos democráticamente en el país desde que se independizó de Francia en 1960.

    El presidente Mohamed Uld Abdelaziz abandonará tras estos comicios un cargo al que accedió en 2009 en las primeras elecciones celebradas después del golpe de Estado que él mismo lideró en 2008 y que derrocó al entonces presidente, Sidi Uld Cheij Abdallahi. Uld Abdelaziz no podía presentarse por la limitación de mandatos y el favorito a sucederle es su ministro de Defensa, Ghazuani.

    Mientras, los candidatos de la oposición se han quejado de un posible fraude ante la ausencia de observadores internacionales y el hecho de que la empresa que imprime las papeletas sea cercana al partido gubernamental, Unión por la República (UPR). Las autoridades han asegurado que no hay motivos políticos en la concesión del contrato para las papeletas.

    La jornada de votación se ha desarrollado sin aparentemente sin incidentes y en libertad en la capital, según testigos presenciales.

    Para leer más