Tres candidatos opositores apelan ante el Consejo Constitucional los resultados de las presidenciales

Elecciones en Mauritania
Elecciones en MauritaniaREUTERS / STRINGER .
Actualizado: miércoles, 26 junio 2019 18:45

NUAKCHOT, 26 (Reuters/EP)

Un total de tres candidatos opositores a la Presidencia de Mauritania Mohamed Uld Bubacar ha presentado una apelación ante el Consejo Constitucional contra los resultados de las elecciones, en las que se impuso el candidato gubernamental, Mohamed Uld Cheij Mohamed Ahmed.

"Confirmo que he apelado ante el Consejo Constitucional", ha dicho Uld Bubacar, quien ocupó el cargo de primer ministro entre 1992 y 1996 y entre 2005 y 2007, en un mensaje a la agencia de noticias Reuters.

La comisión electoral anunció la victoria de Mohamed Ahmed, conocido como Uld Ghazuani --hasta ahora ministro de Defensa y antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército--, con un 50,41 por ciento de los votos, frente al 18,72 por ciento del activista antiesclavitud Biram Dah Abeid.

Por detrás quedó Uld Bubacar, respaldado por el partido islamista Tauasul, con un 18,13 por ciento. Los tres candidatos restantes no alcanzan el diez por ciento de votos.

El propio Dah Abeid ha confirmado durante la jornada en rueda de prensa que tanto él como Mohamed Uld Molud han presentado igualmente demandas ante el Consejo Constitucional. "Nos hemos dado cuenta de que hubo voto múltiples y muchas otras irregularidades", ha señalado.

Un total de cuatro candidatos opositores rechazaron los resultados electorales y abogaron por un recuento, además de convocar manifestaciones en la capital del país, Nuakchot.

En este sentido, Dah Abeid tildó el anuncio de la victoria de Uld Ghazuani de "una falsedad y una mentira". "Parece un golpe de Estado", dijo. Las autoridades han detenido a cien personas en el marco de las protestas registradas desde el domingo, según el Ministerio del Interior.

En este sentido, el titular de la cartera de Interior, Ahmedu Uld Abdalá, ha resaltado que "manos extranjeras" están llevando a cabo lo que ha descrito como un complot contra el Estado, sin dar más detalles.

Sin embargo, Dah Abeid ha manifestado que los detenidos son de Gambia, Malí y Senegal, al tiempo que ha acusado a las autoridades de buscar un conflicto diplomático con los países vecinos.

Mauritania busca la que sería la primera experiencia de transición democrática desde la independencia del país, aliado de Occidente y bisagra entre el Magreb y el Sahel.

El país hace frente además a una difícil situación económica, recrudecida por la falta de tierra cultivable y por una corrupción muy extendida. La situación tiene un impacto especialmente grave sobre niños y mujeres.

Amnistía Internacional y otras 32 organizaciones locales han lanzado un llamamiento antes de las elecciones en favor de una postura más dura contra la esclavitud, el tráfico de personas y los ataques contra la libertad de expresión.

Leer más acerca de: