30 de mayo de 2020
13 de agosto de 2018

El candidato opositor denuncia fraude en la segunda vuelta electoral en Malí

El candidato opositor denuncia fraude en la segunda vuelta electoral en Malí
REUTERS / HANDOUT .

BAMAKO, 13 Ago. (Reuters/EP) -

El candidato opositor en los comicios presidenciales de Malí, Soumaila Cissé, ha reiterado tras la celebración de la segunda vuelta sus acusaciones de fraude y ha asegurado que tiene "una gran ventaja" frente al actual presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

"No aceptamos que nos quiten nuestra voz", ha proclamado Cissé, durante una rueda de prensa en la capital, Bamako, con la que se ha adelantado a la difusión de unos resultados que, salvo sorpresas, revalidarán a Keita como jefe de Estado del país africano.

El líder de la Unión por la República y la Democracia (URD) ha advertido de que no aceptará "que un presidente gane mediante fraude", por lo que ha llamado a sus seguidores a la movilización. "Esta lucha está en vuestras manos, queridos simpatizantes. Vamos a movilizarnos para salvar Malí", ha proclamado.

El Tribunal Constitucional ya rechazó las acusaciones de fraude que Cissé también formuló tras la primera ronda electoral, celebrada el 29 de julio y en la que Keita logró el 41 por ciento de los sufragios depositados.

BAJA PARTICIPACIÓN

Unos 490 centros de votación, un 2 por ciento del total, tuvieron que cerrar el domingo debido a la amenaza yihadista, que persiste en varias zonas del país, según ha informado este lunes el Gobierno. Además, un agente electoral murió asesinato en Niafunke, en la región de Tombuctú.

La inseguridad habría sido uno de los principales lastres de la participación, según el Grupo Ciudadano de Observación de Malí (POCIM), que calcula que solo el 27 por ciento de los ocho millones de votantes registrados participó en los comicios. La participación ronda habitualmente en Malí el 40 por ciento --en la primera vuelta fue del 42 por ciento--.

Sin embargo, el responsable de una misión de observación de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), Mohamed Dileita, ha afirmado en declaraciones a Radio France Internationale que "todos el mundo ha aceptado más o menos el veredicto" y ha calificado de "calmadas" y "creibles" las elecciones.

Para leer más