19 de agosto de 2019
5 de marzo de 2014

El candidato Zalmay Rasul dice que el hermano de Karzai podría retirar su candidatura y unirse a él

KABUL, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El exministro de Exteriores afgano y candidato a las elecciones presidenciales previstas para abril Zalmay Rasul ha afirmado este martes que Qayum Karzai, hermano del actual presidente, Hamid Karzai, retirará su candidatura y se unirá a su campaña.

"Estamos discutiendo cómo podemos unirnos. No hemos logrado un acuerdo final, pero está en camino", ha dicho Rasul. "Nuestras negociaciones no han terminado (...) pero (el resultado) se conocerá pronto", ha agregado.

Las palabras del exministro de Exteriores han sido vertidas en el margen de un debate televisado en el que únicamente han participado tres de los candidatos y que ha estado centrado en política exterior.

El propio Qayum Karzai, considerado como uno de los principales candidatos, no se ha presentado al debate, desatando rumores sobre su posible retirada de la carrera hacia la Presidencia, a la que no podría optar Hamid Karzai tras haber cumplido su límite de mandatos.

Rasul y Karzai pertenecen al grupo étnico pashtún, al igual que el actual mandatario, y la posibilidad de que se cree una alianza entre los candidatos pashtún ha sido el foco de los últimos debates políticos de cara a los comicios.

El principal candidato opositor, Abdulá Abdulá, ha asegurado que no teme que varios de los candidatos unan sus fuerzas contra él. Su base de apoyo es la comunidad tayika, asentada principalmente en el norte del país.

"He oído que hay negociaciones entre los candidatos, y no me preocupa. Creo que cuando más unidos estén, mejor para mí. Será una campaña mucho más clara", ha sostenido.

Abdulá, que sobrevivió el 20 de febrero a un atentado ejecutado por los talibán, fue ministro de Exteriores entre 1998 y 2001 de la Alianza del Norte --coalición de facciones guerrilleras creadas en 1996 con el objetivo de derrocar el régimen de los talibán, que sólo fue reconocido por Pakistán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos--.

Tras la caída en 2001 del Emirato Islámico de Afganistán tras la invasión estadounidense, Abdulá fue nombrado ministro de Exteriores de Afganistán, cargo que ocupó hasta 2005 cuando decidió retirarse.

Abdulá se presentó a las elecciones presidenciales de 2009, en las que quedó en segundo lugar, por detrás del actual mandatario, Hamid Karzai, con un 27,8 por ciento de las papeletas.