4 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Capturado en Colombia Richar Arley Díaz, presunto cabecilla de la banda criminal 'Los Pelusos'

Capturado en Colombia Richar Arley Díaz, presunto cabecilla de la banda criminal 'Los Pelusos'
Imagen de archivo de una bandera de Colombia. - PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este miércoles que Richar Arley Díaz, alias 'Cóndor' y presunto cabecilla de la banda criminal 'Los Pelusos', ha sido capturado en el municipio de Santiago, en el departamento de Santander.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de la red social Twitter, Duque, que ha tildado la detención de "golpe contundente" contra el crimen organizado, ha explicado que 'Cóndor' estaría vinculado con el homicidio de varios líderes sociales en el nororiente de Colombia.

Asimismo, también es supuestamente responsable de otros delitos, como asociación para delinquir y terrorismo. "Su organización ilegal está señalada por narcotráfico y extorsiones en esta región", ha señalado el mandatario, celebrando que, con la captura, "se pone fin a 17 años de actividad ilegal y terror".

El presidente colombiano, que ha calificado a Arley Díaz de "delincuente de la peor ralea", ha insistido en que en Colombia hay "cero tolerancia con estas prácticas" y ha reafirmado su "compromiso" de "combatir y desmantelar estas estructuras".

"Con la caída de alias 'Cóndor' reafirmamos nuestro compromiso de seguir enfrentando, con toda contundencia y total capacidad operacional, a todos los criminales que pretendan atentar contra los derechos de los colombianos", ha remachado.

'Cóndor' asumió la dirección de 'Los Pelusos', dedicada al narcotráfico, tras la muerte de Luis Antonio Quiceno Sanjuan, alias 'Pácora', en una operación de la fuerza pública en septiembre de 2019, tal y como ha recordado 'El Tiempo'.

'Los Pelusos' desciende de la desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), la mayor parte de la cual se desmovilizó en 1991, y opera en la región del Catatumbo.

Para leer más