25 de mayo de 2019
13 de mayo de 2010

Capturan en Australia a un criminal de guerra croata que huyó cuando iba a ser extraditado

SIDNEY, 13 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades autralianas informaron este jueves de la detención de un supuesto criminal de guerra croata que estuvo prófugo de la Justicia durante 43 días tras agotar todos los recursos legales para evitar su extradición a Croacia, país que le quiere juzgar por sus supuestos crímenes cometidos durante las guerras de los Balcanes de mediados de los noventa.

El detenido, de 55 años, es el antiguo comandante serbio Dragan Vasiljkovic, que se refugió en Australia tras las guerras de los Balcanes, donde dirigió una unidad a la que se acusa de perpetrar matanzas de croatas entre 1991 y 1995 y de asesinar también a un corresponsal extranjero.

Las autoridades australianas supieron pronto sobre el pasado de Vasiljkovic --que se hizo cambiar el nombre por David Snedden--, y le procesaron por ello. Así, en 2006, la Justicia australiana cursó una orden de detención contra él para que fuera extraditado a Croacia, donde tiene causas pendientes por crímenes de guerra.

Vasiljkovic fue encarcelado en enero de 2006. En 2007 apeló al Tribunal Supremo australiano, que denegó su petición. Esta instancia sí que aceptó su segunda apelación, pero la acusación persistió en su tarea y finalmente Vasiljkovic fue condenado en 2010 y su extradición aprobada, lo que con toda probabilidad precipitó su fuga, que concluyó hoy.