3 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Un carguero que llevaba el primer envío de ayuda de la Cruz Roja a Birmania se hunde en el delta del Irrawaddy

BANGKOK (TAILANDIA), 11 May. (Reuters/EP) -

Un carguero que llevaba el primer envío de ayuda de la Cruz Roja a los supervivientes del ciclón 'Nargis', que arrasó Birmania hace una semana, se hundió hoy en el delta del río Irrawaddy, según informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Al parecer, el barco, que transportaba suministros para más de 1.000 personas, chocó con un tronco de árbol hundido, por lo que el agua comenzó a entrar en el carguero, explicó desde Bangkok un responsable del CICR, Andy McElroy.

La tripulación condujo el barco hasta una isla, pero se hundió rápidamente, aunque todas las personas que iban a bordo --dos hombres y dos mujeres-- consiguieron ponerse a salvo.

El jefe del equipo de distribución de ayuda de la Cruz Roja Birmana, Aung Kyaw Htut, destacó en un comunicado que este naufragio supone "una gran pérdida para la Cruz Roja Birmana y para las personas que necesitan ayuda de manera muy urgente". "Iba a ser nuestro primer transporte por río y (ahora) se retrasará un día más la entrega de la ayuda", lamentó.

El barco, compuesto por dos cubiertas, navegaba desde Rangún hasta Bogalay cuando se hundió, cerca de la localidad de Myinka Gone. El material de asistencia que transportaba incluía arroz, sopa, agua potable, pastillas de purificación de agua, bidones, camillas, ropa, kits de utensilios domésticos, guantes de goma y mascarillas.

El naufragio se produjo a primera hora de la mañana cerca de Bogalay, una localidad donde el ciclón ha afectado a 260.000 de sus 350.000 habitantes. Además, casi 10.000 personas han muerto o desaparecido en Bogalay.

Este accidente pone de relieve las grandes dificultades logísticas del reparto de la ayuda entre el millón y medio de supervivientes de la catástrofe --que necesitan comida, cobijo y medicamentos-- ahora que las carreteras están inundadas y que una gran parte del delta se ha convertido en una zona cenagosa.