Carrie Lam espera que la situación en la Universidad Politécnica se resuelva de forma pacífica

Las protestas en la Universidad Politécnica de Hong Kong
Las protestas en la Universidad Politécnica de Hong Kong - Todd Darling
Publicado: martes, 19 noviembre 2019 7:00

HONG KONG, 19 Nov. (Reuters/EP) -

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha expresado este martes que espera que los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en la Universidad Politécnica se resuelva de forma pacífica.

Lam, que se ha dirigido a los hongkoneses tras el nombramiento del nuevo jefe de la Policía, Tang Ping Keung, ha pedido a las fuerzas de seguridad que lidien con la situación en la universidad de forma "humana".

No obstante, ha alertado de que "si la situación cambia y los manifestantes no salen de forma pacífica... La Policía tendrá que tomar las medidas necesarias".

El nuevo jefe de la Policía, conocido también como Chris Tang, ha instado a la población a acabar con más de cinco meses de disturbios. La líder de Hong Kong ha aprovechado además la ocasión para recalcar que la violencia vivida en la antigua colonia británica excede las demandas de los manifestantes prodemocracia y los ha descrito como los "enemigos del pueblo".

Los disturbios en la universidad comenzaron el fin de semana cuando el campus se convirtió en un campo de batalla y los manifestantes se enfrentaron a los agentes con cócteles molotov.

El incremento de la tensión se debió en parte a la presencia en las calles de Hong Kong de un grupo de militares chinos para colaborar en las tareas de limpieza y desmantelar las barricadas de los manifestantes, una decisión extremadamente inusual dado que los soldados suelen permanecer acuartelados y rara vez interactúan profesionalmente con la población del territorio para no calentar los ánimos.

La Politécnica es considerada como el último reducto del grupo de manifestantes que lleva toda la semana ocupando las universidades del territorio en una acción concertada que ha llevado a la suspensión de las clases en todos los centros de estudio del territorio hasta, como mínimo, este lunes.

El domingo por la noche los antidisturbios irrumpieron en la universidad mientras los manifestantes prendían fuego a la entrada del campus. Poco después, los agentes detuvieron a unas 40 personas junto a la sede universitaria, en Hung Hom.

Aunque la Policía ha mantenido el asedio a la Politécnica, ha permitido la salida de 400 estudiantes que se encontraban atrapados en el interior del campus, por lo que aún queda dentro un centenar. Según Lam, unos 200 tenían menos de 18 años.

Mientras, miles de manifestantes han salido a las calles en apoyo a los estudiantes y varios grupos de radicales se han enfrentado a la Policía en el barrio de Kowloon, convertido en una zona de guerra en la noche del lunes, según ha recogido la televisión pública hongkonesa.

Las protestas en Hong Kong estallaron el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental. La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, acabó retirando definitivamente el proyecto de ley pero las protestas han continuado con demandas mayores, incluido el sufragio universal.

Leer más acerca de: