Cartes retira su renuncia anticipada como presidente de Paraguay por falta de apoyo de oficialismo y oposición

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes
REUTERS / RONEN ZVULUN
Actualizado: martes, 26 junio 2018 15:34

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha retirado este martes la renuncia anticipada que presentó el pasado mes de mayo con la intención de tomar posesión de su escaño en el Senado, un movimiento muy cuestionado por la oposición y por el propio oficialismo.

"Retiro mi renuncia al cargo de presidente de la República", ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter. Cartes ha expresado su "gran pena" porque "algunos legisladores no desean que se cumpla la voluntad popular del 22 de abril". En concreto, ha lamentado que "entre 'colorados' no pudimos llegar con una bancada unida al próximo periodo".

Cartes pretendía tomar posesión de su escaño en la sesión prevista para el 30 de junio pero para ello el Congreso debía haber aceptado su renuncia, presentada el pasado 28 de mayo, porque los cargos de presidente y senador son incompatibles, de acuerdo con la Constitución paraguaya.

El líder conservador se apresuró a dejar la Presidencia para constituir el Senado junto a los otros 44 miembros electos, ya que cuando abandone el cargo, el próximo 15 de agosto, la cámara alta estará dominada por la oposición y podría negarle el escaño que ganó en los últimos comicios.

Los ex presidentes en la nación suramericana adquieren automáticamente el estatus de senador vitalicio, lo que implica tener voz pero no voto en los debates de la sede legislativa. Sin embargo, Cartes decidió concurrir como 'número uno' de la lista del Partido Colorado al Senado, consiguiendo un escaño ordinario.

Desde la oposición esgrimen que la maniobra de Cartes es inconstitucional, mientras que el Partido Colorado, al que pertenece, ha guardado silencio porque está dividido entre quienes apoyan al presidente saliente y quienes respaldan a su sucesor, Mario Abdo Benítez.

Leer más acerca de: