22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 18 de octubre de 2014

    La Casa Blanca anuncia el envío de personal de "alto nivel" a Dallas para ayudar en la respuesta contra el ébola

    La Casa Blanca anuncia el envío de personal de "alto nivel" a Dallas para ayudar en la respuesta contra el ébola
    REUTERS

    WASHINGTON, 18 Oct. (Reuters/EP) -

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este viernes la decisión de enviar a personal de "alto nivel" a Dallas para a ayudar a los funcionarios federales, estatales y locales que se encuentran en la zona identificando y controlando a quienes entraron en contacto con las tres personas diagnosticadas con el virus del ébola en esta ciudad estadounidense.

    De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca, habrá un coordinador de "experiencia" de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para atender a las necesidades urgentes de asistencia que vayan surgiendo y coordinarse con su par a nivel estatal. También se desplazará hasta la zona una persona que servirá de enlace con la Casa Blanca.

    En concreto, el gobernador de Texas, Rick Perry, ha elegido a W. Nim Kidd, jefe de la División de Control de Emergencias de Texas, para coordinar los recursos a nivel estatal en la respuesta de Dallas contra el ébola, según ha confirmado a última hora de este viernes.

    Por su parte, Obama ha designado a Kevin Hannes, un oficial con experiencia en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias --que trabaja en el norte de Texas--, como contraparte federal de Kidd, con quien deberá coordinarse, tal y como avanzaba el comunicado.

    Finalmente, la Casa Blanca enviará a Dallas a Adrian Saenz, director adjunto de Obama para asuntos intergubernamentales, para servir como enlace con Ron Klain, a quien Obama ha nombrado como su coordinador general en la lucha contra el ébola.

    El mandatario estadounidense ha tomado esta decisión en una reunión que ha tenido lugar durante la tarde del viernes con su asesores en cuestiones de seguridad y de salud. Se trata del tercer encuentro de este tipo que el presidente mantiene durante los últimos días para abordar un tema que se ha convertido en crucial para su administración.

    RON KLIAN, ZAR DE LA LUCHA CONTRA EL ÉBOLA

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha designado al ex jefe de gabinete de la vicepresidencia Ron Klain como máximo responsable de la lucha contra el ébola, según ha informado este viernes la Casa Blanca.

    Klain, de 53 años de edad y abogado de profesión, se encargará de coordinar la respuesta federal al ébola haciendo uso de sus conocimientos y buena reputación como gestor de recursos, con los que intentará compensar su falta de experiencia en el ámbito de la salud.

    "Sus credenciales son excelentes, ha supervisado complejas operaciones en el seno del gobierno federal, y guarda una buena relación con los principales miembros del Congreso así como con los integrantes de la administración estadounidense, entre ellos el propio presidente", según han informado fuentes de la Casa Blanca a Reuters.

    El presidente Obama ya avanzó ayer su intención de designar a una persona para coordinar los esfuerzos contra el ébola, tras rechazar esa posibilidad durante las últimas semanas a la espera de ver cómo evolucionaba la enfermedad.

    Para leer más