La Casa Blanca asegura que "no está microgestionando" la investigación del FBI sobre Brett Kavanaugh

Brett Kavanaugh, candidato al Tribunal Supremo
REUTERS / CHRIS WATTIE
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2018 20:09

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha asegurado este domingo que el FBI tiene libertad a la hora de investigar las acusaciones sobre agresiones sexuales contra Brett Kavanaugh, el candidato al Tribunal Supremo del presidente, Donald Trump, y ha recalcado que la Presidencia "no está microgestionando" la pesquisa.

"La Casa Blanca no está microgestionando este proceso", ha dicho la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders. "El Senado está dictando los términos", ha agregado, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense Fox News.

Asimismo, ha criticado duramente al Partido Demócrata por su "vergonzosa" gestión de las acusaciones de Christine Ford contra Kavanaugh, antes de "explotar" a la mujer.

Numerosos republicanos han sido críticos con la senadora Dianne Feinstein, quien recibió la denuncia en julio y la desveló a pocos días de la votación sobre la nominación en el comité de Justicia del Senado.

"Feinstein y su equipo conocían las acusaciones. Podrían haber hecho todo esto en privado para proteger a Ford", ha sostenido. "En lugar de eso, personas que dicen defender los derechos de las mujeres, han explotado a Ford, han explotado el proceso", ha recalcado.

El comité de Justicia del Senado de Estados Unidos aprobó el viernes presentar la nominación de Kavanaugh ante el pleno, tras una vista celebrada el jueves sobre las acusaciones por agresiones sexuales contra él, si bien uno de los representantes republicanos resaltó que no apoyará la confirmación hasta que el FBI investigue la situación.

Horas después, Trump publicó un comunicado anunciando que había ordenado al FBI "llevar a cabo una investigación adicional" en torno a Kavanaugh. "Como ha pedido el Senado, deberá estar limitada en su alcance y finalizada en menos de una semana", agregó.

Por su parte, Kavanaugh --que ha rechazado las acusaciones en varias ocasiones-- resaltó que cooperará con las peticiones de los senadores, según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Por el momento tampoco está claro si los republicanos cuentan con los apoyos suficientes en el Senado para aprobar la nominación de Trump al Supremo, ya que cuentan con una mayoría de 51 a 49 y cualquier voto fuera de la disciplina de partido podría acabar con las aspiraciones de Kavanaugh.

Pese a ello, el mandatario estadounidense recalcó tras la votación que no había pensado "ni un poco" en alternativas a Kavanaugh en caso de que su nominación no sea respaldada. "Voy a dejar al Senado manejar la situación. Tomarán sus decisiones", dijo.

Leer más acerca de: