26 de febrero de 2021
9 de marzo de 2014

La Casa Blanca confirma la visita de Yatseniuk a Washington

FLORIDA CITY (FLORIDA, EEUU), 9 Mar. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha confirmado que el primer ministro en funciones ucraniano, Arseni Yatesiuk, visitará Washington la próxima semana para tratar el conflicto de Crimea, región ucraniana tomada por fuerzas militares rusas. Por el momento no se han dado más detalles sobre la visita.

El propio Yatseniuk ha anunciado su intención de visitar Estados Unidos. "Me voy a Estados Unidos para mantener reuniones de alto nivel con objeto de resolver la situación que se está desarrollando actualmente", declaró al inicio de una reunión del Ejecutivo ucraniano en Kiev.

Estados Unidos y sus aliados han apoyado a las nuevas autoridades ucranianas instauradas tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich después de varias semanas de intensas movilizaciones populares. Sin embargo, Rusia considera ilegítimo al nuevo Gobierno y ha enviado tropas a la región de Crimea con el argumento de garantizar la seguridad de los habitantes de esta zona, mayoritariamente rusos.

Yatseniuk ha reiterado este domingo que no cederán "ni un centímetro" del territorio de Ucrania. "Contra nuestro pueblo y contra nuestras familias, contra nuestro futuro europeo, el país vecino ha iniciado una agresión militar. Nuestra respuesta a la Federación Rusa es solo una: unidad, confianza, actitud constructiva y fe en que estamos en el camino correcto", ha afirmado Yatseniuk durante un acto público para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento del literato ucraniano Taras Shevchenko, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

"Esta es nuestra tierra. Nuestros padres y abuelos han derramado su sangre por ella y no cederemos un centímetro de la tierra ucraniana. Que Rusa y su presidente lo sepan", ha insistido Yatseniuk.

El primer ministro ha destacado que los firmantes del Memorándum de Budapest de 1994 --por el que Estados Unidos, Reino Unido y Rusia reconocían una Ucrania independiente y se comprometían a salvaguardar su integridad territorial a cambio de su renuncia a las armas nucleares-- están haciendo "todo lo posible y lo imposible" para cumplir su compromiso "y preservar a Ucrania como Estado completo e independiente".

Para leer más