La Casa Blanca dice que Irán y Corea del Norte siguen siendo parte del 'eje del mal'

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: martes, 22 julio 2008 0:20

   WASHINGTON, 22 Jul. (Reuters/EP) -


   En 2002 el presidente estadounidense, George W. Bush, etiquetó como integrantes de un "eje del mal" a Irak, Irán y Corea del Norte, y hoy cree que los dos últimos siguen siéndolo, dijo ayer la Casa Blanca.    

   Bush, en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso de Estados Unidos en 2002, acusó a los tres estados de querer conseguir armas de destrucción masiva para utilizarlas en ataques contra los aliados estadounidenses o chantajear a Estados Unidos.

   Estados Unidos lideró una invasión en Irak, pero nunca encontró armas de destrucción masiva. Por otro lado, Corea del Norte ha accedido a abandonar su programa nuclear a cambio de ayuda, mientras que Irán sostiene que no quiere conseguir armas nucleares sino energía nuclear para uso civil.  

   La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, elogió hoy los pasos de Corea del Norte y criticó a Irán por no dar una respuesta adecuada al paquete de incentivos ofrecido por las potencias occidentales a cambio de que abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio.

   No obstante, cuando un periodista preguntó si Bush sigue creyendo que estos países son parte del "eje del mal" Perino respondió que Corea del Norte e Irán siguen siéndolo.

   "Creo que hasta que estos abandonen sus programas de armamento nuclear de forma completa y verificable seguiremos manteniéndolos en la misma categoría", consideró.