La Casa Blanca niega que Bush haya perdido la confianza hacia el director de la CIA

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 22:05


WASHINGTON, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca negó hoy que el presidente George W. Bush haya perdido la confianza en el director de la CIA Porter Goss, que acaba de renunciar a su puesto, y dijo que existía un "acuerdo colectivo" de que la agencia necesitaba un nuevo líder.

Según la Casa Blanca, Bush tiene previsto actuar de inmediato, tal vez el mismo lunes, para nombrar al sucesor de Goss. El principal candidato es el general de la Fuerza Aérea Michael Hayden, lugarteniente del Director de Inteligencia Nacional John Negroponte, informó un responsable gubernamental.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino dijo que Goss hizo un bien desempeño en la guerra contra el terrorismo y "ayudó a transformar la agencia para atender los desafíos en los que vivimos actualmente".

Perino agregó que Goss "dio grandes pasos para poner en su lugar a todas estas partes de transición y existía un acuerdo colectivo de que ahora era el momento de tener un nuevo director de la CIA para que la agencia siga adelante".

Goss, que se reunió ayer viernes con Bush para presentarle su renuncia, ofreció pocas explicaciones sobre su dimisión, después de permanecer en su puesto durante 19 meses.

Con el respaldo de la Casa Blanca, Negroponte había sugerido recientemente la posibilidad de que Goss debía abandonar su cargo, y los dos funcionarios hablaron de ello recientemente, explicó un funcionario, desde el anonimato.

"Los informes de que el presidente había perdido la confianza en Porter Goss son totalmente falsos", expresó Perino. Por su parte, un miembro de la inteligencia norteamericana explicó que Goss había defendido a la agencia cuando surgieron diferencias con la oficina de Negroponte, que fue creada hace casi un año.

Negroponte, compañero de Goss en la Universidad de Yale, dijo en un comunicado que Goss trabajó incansablemente durante el período de transición de la CIA. "Como amigo de casi 50 años, extrañaré los consejos de todos los días de Porter", sostuvo.

Goss trabajó durante 40 años como funcionario local y del Gobierno federal, incluyendo 16 años como legislador y 10 como miembro de la CIA en los años 60 y 70. Mientras lideró la CIA, la agencia buscó forjarse una nueva identidad en una era de cambios gubernamentales causados por los ataques terroristas del 11 de septiembre y los errores de la información de inteligencia previa a la guerra en Irak.

Algunos republicanos dijeron que Hayden era el principal candidato para reemplazar a Goss. Otros de los posibles reemplazantes serían la consejera de seguridad interna, Frances Fragos Townsend; el jefe de personal de Negroponte, David Shedd; y Mary Margaret Graham, también funcionaria encargada de información de inteligencia de la oficina de Negroponte.