La Casa Blanca prevé que el Senado ratifique este mes el nuevo START

Silo de misiles nucleares en EEUU
HO NEW / REUTERS
Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 1:14


NUEVA YORK, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca se mostró este viernes confiada en que el Senado ratificará antes de que concluya 2010 el nuevo tratado START sobre desarme nuclear firmado por los presidentes de Estados Unidos. Barack Obama, y Rusia, Dimitri Medvedev.

La previsión fue lanzada en rueda de prensa por el portavoz de la Presidencia norteamericana, Robert Gibbs, pese a los incesantes rumores que apuntan a que será el Senado entrante en enero, con mayor presencia republicana, el que ratificará el texto.

"Vamos a conseguir más de 67 votos", indicó, en declaraciones recogidas por la CNN. El Partido Demócrata necesita para ello nueve votos de la oposición.

El anuncio de Gibbs se produce el mismo día en que dos senadoras moderadas del Partido Republicano, Olympia Snowe y Susan Collins, confirmaron su apoyo al START. Previamente, el senador Richard Lugar, también había adelantado su respaldo al texto.

El senador John McCain, ex candidato a la Presidencia, subrayó este viernes que el Congreso respaldará el nuevo START, pero puso en duda que esta luz verde llegue en diciembre. No en vano, el actual periodo de sesiones, anterior a las vacaciones de Navidad, concluye el próximo 18 de diciembre.

El Comité de Asuntos Exteriores en el Senado aprobó el START el pasado mes de septiembre. El nuevo tratado limita a 1.550 las cabezas nucleares operativas de Estados Unidos y Rusia, lo que reduce en casi dos tercios la cantidad contemplada en el primer START.