Restos de un cohete en Duma
REUTERS / BASSAM KHABIEH
Publicado: lunes, 22 enero 2018 11:29

BEIRUT, 22 Ene. (Reuters/EP) -

Los 'cascos blancos' han denunciado un ataque con gas de cloro que el régimen de Bashar al Assad habría llevado a cabo este lunes en Ghuta Oriental, un suburbio de Damasco que constituye uno de los últimos bastiones de la oposición siria.

Los 'cascos blancos', un grupo de defensa civil que se dedica al rescate de supervivientes, ha indicado que trece personas han resultado heridas, entre ellas varios niños "después de que el régimen de Al Assad haya usado gas de cloro sobre Suma, en Ghuta Oriental".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que hace seguimiento de la guerra siria a partir de la información que le proporcionan una amplia red de fuentes sobre el terreno, ha confirmado que se ha producido un ataque y ha detallado que trece personas han sufrido asfixia.

Las fuentes consultadas por el Observatorio han asegurado que se ha producido un ataque con "gases" que no han especificado durante el amanecer en la ciudad de Duma y han denunciado que la semana pasada se produjo otro en la misma zona.

El organismo responsable de la Sanidad de las zonas controladas por los rebeldes en la región de Damasco ha explicado que los síntomas de los heridos "sugieren que han estado expuesto a la inhalación de gas de cloro". Además, ha precisado que el olor en el lugar del ataque recuerda al del cloro.

Duma es una localidad de Ghuta Oriental, un suburbio de Damasco donde viven 400.000 personas y que está sitiado por las fuerzas gubernamentales y sus aliados desde 2013. Es el enclave rebelde que está más cerca de la capital, de ahí que se haya convertido en un objetivo prioritario.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y la ONU realizaron una investigación conjunta sobre el ataque perpetrado el 4 de abril en la localidad de Jan Sheijún, en la provincia de Idlib, también zona rebelde, y determinaron que las tropas 'assadistas' usaron gas sarín. Hubo cerca de cien muertos y decenas de heridos.

El Gobierno sirio ha negado tal acusación, esgrimiendo que en 2012 se deshizo de su arsenal tóxico, conforme a un acuerdo alcanzado con Estados Unidos y Rusia y el Kremlin ha vetado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la aprobación de sanciones contra el régimen de Al Assad por dicho ataque químico.

Más noticias

Leer más acerca de: