Casi 3.100 vietnamitas, la mayoría mujeres y niños, han sido secuestrados por traficantes entre 2012 y 2017

Trabajadora en Vietnam
REUTERS / NGUYEN HUY KHAM
Actualizado: viernes, 24 agosto 2018 10:59

HANOI, Aug 24 (Reuters/EP)

Traficantes de personas han secuestrado a 3.090 vietnamitas, la mayoría de ellas mujeres y niños, entre 2012 y 2017, según ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad Pública del país asiático en un momento en que el Parlamento nacional trabaja para endurecer las leyes contra este crimen.

El informe del Ministerio describe un 'modus operandi' parecido ente los traficantes: usar las redes sociales para captar a sus víctimas, principalmente escogidas entre mercados y colegios, antes de venderlas en China, a bares de karaoke o restaurantes.

El 75 por ciento de los secuestros están dirigidos al gigante asiático mientras que el resto de los casos acaban en otros países del extranjero, de acuerdo con el Ministerio.

El jefe del Departamento de Justicia del Parlamento de Vietnam, Le Thi Nga, ha advertido además de que estas redes de traficantes "no solo se limitan a las zonas remotas de las montañas, sino que actúan por todo el país".

Asimismo, las fuerzas de seguridad se enfrentan a "obstáculos y deficiencias adicionales", derivados de la ineficacia de la actual ley contra el tráfico de personas que entró en vigor en 2012.

ANALFABETISMO Y MARGINACIÓN

El Ministerio establece en su informe que la inmensa mayoría de las víctimas comparten el mismo perfil: analfabetas, desempleadas y pertenecientes a una minoría étnica.

"Es necesario que el Gobierno aborde este problema a través de políticas que reduzcan la pobreza, erradiquen el analfabetismo, impulsen la formación profesional y aumenten el empleo, especialmente entre las minorías étnicas", de acuerdo con el documento.

Con todo, el Ministerio también ha aplaudido el trabajo de las fuerzas de seguridad a pesar de las limitaciones de la actual legislación, y que ha desembocado en la detención unos 2.035 implicados en estos cinco años.

Leer más acerca de: