C.de Marfil.- Los antiguos rebeldes de las Nuevas Fuerzas inician con una ceremonia el proceso de desarme

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 14:02

LONDRES, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los antiguos rebeldes marfileños de las Nuevas Fuerzas celebraron hoy la ceremonia que da comienza a la "fase activa" de desarme en sus filas, certificando así el fin de un conflicto iniciado en 2002 tras un fallido golpe de estado protagonizado por soldados renegados.

Cerca de un millar de ex combatientes han asistido a la ceremonia, por la que los componente del grupo se comprometen a entregar las armas, tras lo cual se les da la opción de integrarse en la sociedad civil, o bien formar parte del nuevo Ejército nacional unificado.

Uno de los líderes políticos de las milicias, Sidiki Konate, declaró a la cadena británica BBC que la ceremonia supone el inicio de "la fase activa del desarme", que se prolongará durante "más de cuatro meses", pero que será efectivo antes de las próximas elecciones en Costa de Marfil, previstas para el próximo 30 de noviembre.

Por su parte, la antigua rebelde Nanu Djeniba, se declaró "feliz" tras el fin de la guerra, y se comprometió a "preservar la memoria de los hermanos y hermanas fallecidos en combate". La soldado afirmó que su intención es abrir una tienda de suministros, con ayuda estatal.