C.de Marfil.- Los contrabandistas siguen violando la prohibición de la ONU de exportar diamantes

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 22:45

ABIDJAN, 10 Oct. (EP/AP) -

Los contrabandistas en Costa de Marfil están violando la prohibición de Naciones Unidas Unidas sobre la venta de diamantes, exportando gemas ilegalmente a través de la frontera a países vecinos, según un borrador de un informe de la ONU.

En Consejo de Seguridad impuso el embargo de diamantes sobre Costa de Marfil en un intento de mantener a los rebeldes alejados de los beneficios de la venta de gemas.

Según este borrador que no ha sido publicado, entre siete millones y 19 millones de euros en diamantes extraídos de los bastiones dominados por los rebeldes en el norte del país están siendo vendidos en el mercado internacional cada año a través de intermediarios en Ghana y Mali.

Costa de Marfil ha estado dividido en dos desde que comenzaron los enfrentamientos en 2002, y los rebeldes controlan los la mitad norte del país. Unas 10.000 tropas de la ONU y soldados franceses han sido desplegadas para mantener el frágil proceso de paz.

El informe identifica a cuatro contrabandistas de diamantes a gran escala --un marfileño, un belga, un ciudadano de Mali y otra persona cuya nacionalidad no se conoce-- en la localidad rebelde de Seguela. Los cuatro están implicados en el contrabando. Además cita a dos compradores belgas que se mudaron a Ghana tras el estallido de la guerra en Costa de Marfil.

El crecimiento de un 60 por ciento en las exportaciones de diamantes desde Ghana desde el año 2000 podría explicarse por el embargo de la ONU sobre los diamantes de Costa de Marfil y Liberia, según el borrador.

Las fronteras complicadas y los escasos controles son en parte causas del comercio de diamantes, según el informe de la ONU, que pide a Ghana y Mali que tomen pasos para prevenir que los diamantes marfileños sean vendidos a través de sus territorios.