La CE niega que Barroso dé un trato de favor a los grandes países de la Unión para garantizar su reelección en 2009

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 18:10


BRUSELAS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea negó hoy que su presidente, José Manuel Durao Barroso, dé un trato de favor o firme "acuerdos secretos" con grandes países de la UE como Francia o Alemania para garantizar su apoyo a su reelección en 2009, cuando terminará el actual mandato del Ejecutivo comunitario.

El portavoz de la Comisión, Michael Mann, rechazó las informaciones que publicó este viernes 'Financial Times', que puso esta acusación en boca de comisarios como el de Mercado Interior, el irlandés Charlie McCreevy; de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, o de Comercio, el británico Peter Mandelson.

Este diario cita a "funcionarios familiarizados con la situación" para publicar que los tres comisarios habrían protestado en este sentido durante la reunión de la Comisión de la semana pasada. "Sus detractores argumentaron que Barroso ha estado demasiado dispuesto a abandonar medidas de apertura de mercado para favorecer a poderosos gobiernos de la UE, en particular Alemania y Francia", aseveró el rotativo.

Siempre según 'Financial Times', habría sido McCreevy el portador de las críticas y quien habría advertido que con su actitud Barroso "pone en peligro la reputación de imparcialidad" del Ejecutivo comunitario. El titular de Mercado Interior habría aludido en concreto a la petición de Berlín de que la Comisión detenga dos expedientes en marcha contra Alemania.

La actitud de Barroso se explicaría, según la acusación de los comisarios a la que se refirió el periódico, a su deseo de ganarse el apoyo a su reelección como presidente del Ejecutivo comunitario en 2009 de países poderosos y que, como es el caso de Francia y Alemania, se mostraron opuestos en un principio a su designación en 2004.

La Comisión reaccionó este viernes negando todas estas afirmaciones y Mann afirmó en rueda de prensa que "las reglas son las reglas" y aseguró que "no tenemos ningún Estado miembro favorito, no favorecemos a ningún Estado miembro por encima de otro".

"Tratamos cada caso según sus méritos", añadió Mann, que reiteró que "nunca ha habido acuerdos secretos" y que "no se nos puede acusar de no aplicar las leyes".

Por lo que respecta a la reelección de Barroso y la particular campaña electoral que estaría llevando a cabo, el portavoz señaló que "no estamos más que a dos años desde el inicio del primer mandato (de la Comisión Barroso) y, francamente, (la reelección) no está en la mente del presidente".