9 de diciembre de 2019
20 de diciembre de 2010

La CEI califica de legítima la reelección de Lukashenko

MINSK, 20 Dic. (Reuters/EP) -

La misión de observación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) ha calificado este lunes de legítimas las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Bielorrusia y en las que resultó reelegido el presidente, Alexander Lukashenko.

"La misión no encontró ningún hecho que ponga en duda la legitimidad de las elecciones", ha señalado el jefe de la misión, Sergei Lebedev.

Según los resultados revelados esta madrugada por la Comisión Electoral Central con el cien por cien de los votos escrutados, Lukashenko obtuvo el 79,67 por ciento, mientras que en segunda posición quedó el opositor Andrei Sannikov, con el 2,56 por ciento.

En cuanto a los otros ocho candidatos, obtuvieron porcentajes entre el 0,48 por ciento y el 1,97 por ciento, mientras que el 6,47 por ciento de los bielorrusos votaron en contra de todos los candidatos, según los datos anunciados por la presidenta de la Comisión Electoral, Lidiya Yermoshina, que precisó que la participación fue del 90,66 por ciento, informa la agencia rusa RIA Novosti.

El recuento se vio demorado por las protestas protagonizadas por la oposición a Lukashenko, que denunció que las elecciones fueron fraudulentas. Miles de manifestantes intentaron irrumpir en la sede del Gobierno, rompiendo los ventanales y arrebatando sus porras a los agentes, pero fueron finalmente dispersados.

Durante los incidentes hubo algunos heridos entre los manifestantes y las fuerzas del orden y más de cien detenidos. El candidato opositor Vladimir Nekliaev, golpeado por la Policía durante una protesta, fue trasladado desde la cama del hospital en la que se encontraba recibiendo tratamiento por las heridas sufridas en la cabeza hasta la comisaría, según ha relatado su mujer Olga a RIA Novosti.

Según la oposición, otro candidato presidencial, Nikolai Statkevich, también fue golpeado por las fuerzas del orden. En total, según la oposición, cuatro candidatos a la presidencia --Statkevich, Sannikov, Grigory Kostusev y Vitaly Rimashevski-- fueron detenidos a raíz de las protestas no autorizadas tras la votación.