Cerca de 4 millones de personas necesitan ayuda en Malí, un país sumido en una crisis humanitaria sin precedentes

Afectados por la crisis en el centro de Malí
Afectados por la crisis en el centro de Malí - PAPE CIRE KANE/MSF - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2019 0:48

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha alertado este jueves de que cerca de 4 millones de personas necesitan ayuda y protección en Malí, un país que se ha visto sumido en una crisis humanitaria sin precedentes.

En un comunicado, Naciones Unidas ha alertado de que la creciente violencia e inseguridad en el país africano ha provocado que unas 700.000 personas más que a principios de 2019 necesiten ahora asistencia.

Según datos de la organización, unas 650.000 personas sufren inseguridad alimentaria respecto a las 185.000 que se encontraban en esta situación en el mismo periodo del año pasado. Se estima que esta cifra podría duplicarse de cara a junio de 2020 y rondar los 1,2 millones.

En este sentido, la ONU ha advertido de que el número de desplazados internos ha aumentado desde los 80.000 a 200.000 en tan solo un año. Más de la mitad de ellos son mujeres y niños.

Haq ha señalado que estas cifras son las mayores registradas en los últimos cinco años y ha afirmado que el 70 por ciento de los afectados viven en regiones como Mopti, Tombuctú y Gao, que atraviesan sendos conflictos.

"Prevenir conflictos entre comunidades es posible. Debemos consolidar estos esfuerzos de paz a través del diálogo, mediante reuniones entre diferentes comunidades", ha expresado Haq.

Así, ha manifestado que "los fondos PBF para la consolidación de la paz de los que Malí se benefició con 38 millones de dólares de Estados Unidos mostraron resultados tangibles".

Un informe de la ONU alerta de que ocho años después del inicio de la crisis política que ha contribuido a desestabilizar Malí, la "comunidad internacional sigue centrada en la estabilización y el antiterrorismo en un momento de detrimento y empeoramiento de la situación humanitaria".

A lo largo de 2019, la ONU ha ofrecido ayuda a unas 900.000 personas con asistencia alimentaria. El Plan de Respuesta Humanitaria para 2020 entregará unos 365,6 millones de dólares para asistir a 3 millones de personas.

Leer más acerca de: