28 de noviembre de 2020
3 de julio de 2018

Cerca de la mitad de la población adulta de Malí sufrió retrasos en el crecimiento a causa de la desnutrición

Cerca de la mitad de la población adulta de Malí sufrió retrasos en el crecimiento a causa de la desnutrición
REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente la mitad de la población adulta de Malí sufrió retrasos en su crecimiento durante la infancia a causa de la desnutrición, según un estudio interinstitucional publicado este martes y que apunta a que la economía del país sufre pérdidas superiores al cuatro por ciento del PIB a causa de ello.

El informe refleja además que el 34 por ciento de los casos de mortalidad infantil en el país están relacionados con la desnutrición y que el 21 por ciento de los casos de repetición del curso escolar se deben al retraso en el crecimiento.

El estudio ha sido realizado por el Gobierno y en colaboración con la Agencia de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Coste del Hambre en Malí atribuye las pérdidas de 265.000 millones de francos centroafricanos (unos 386 millones de euros) anuales al aumento de los costes de la atención sanitaria, a las cargas adicionales sobre el sistema educativo y, en menor medida, a la reducción de la productividad laboral.

"Estos resultados demuestran la urgente necesidad de movilizar más esfuerzos en Malí para reducir significativamente la desnutrición infantil y así alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030", ha señalado el ministro de Economía maliense, Boubou Cissé.

En este sentido, ha pedido un mayor compromiso para alcanzar las metas relativas a la nutrición establecidas en la Agenda 2030 a nivel mundial y en la Agenda 2063 para África.

Por su parte, la directora y representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país, Silvia Caruso, ha resaltado que "la desnutrición es un obstáculo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

"Reducir los índices de desnutrición en general y el retraso en el crecimiento en particular ya no es una opción, sino un imperativo para ver finalmente a África libre de la desnutrición y de todos los azotes asociados con ella, considerando que es económicamente rentable invertir en su lucha", ha remachado.

Para leer más