Chad.- Francia expresa su deseo de aumentar su contribución a la fuerza de paz de la UE en Chad

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 0:28

PARÍS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Francia expresó hoy su deseo de aumentar su contribución a la fuerza de paz de la Unión Europea (UE) en Chad para compensar el déficit de efectivos que afecta a la misión. Sin embargo, dijo que espera que otros países ofrezcan su ayuda.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Laurent Teisseire, dijo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había decidido que Francia superaría su compromiso inicial de ofrecer casi la mitad de los militares de la misión, que París espera que incluya al menos 3.000 efectivos.

"El presidente ha autorizado al ministro de defensa a hacer nuevas propuestas en el marco de las discusiones que se desarrollan en Bruselas con el fin de eliminar lo que ha sido identificado por todo el mundo en las últimas semanas como el margen residual", dijo Teisseire. Éste margen existe sobre todo, añadió, "en el ámbito del transporte" en el lugar en el que se va a trabajar.

El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, se quejó el mes pasado en una entrevista de que otros países europeos no ofrecen sus tropas para la fuerza de paz, que estará bajo las órdenes de un general irlandés.

El diario francés 'Le Figaro' publicó ayer que Francia había decidido desbloquear la situación eliminando el vacío en la misión mediante la provisión de unos 10 helicópteros y posiblemente otros aviones de transporte, además de 500 efectivos más como apoyo logístico. Así, la contribución de Francia ascendería a más de 2.000 efectivos de los 3.500 que integran la misión.

Sin embargo, Teisseire matizó que Francia no ha decidido llenar el vacío por sí sola y afirmó que espera que otros países se unan a la misión. "El presidente quiere que continuemos con nuestro trabajo para ayudar a desbloquear la situación" ofreciendo una contribución mayor a la fuerza de paz, señaló. "Pero todavía esperamos fervorosamente (...) que se realice un esfuerzo colectivo", agregó.

Mientras un diplomático francés dijo desde Bruselas que "hay una decisión tomada al nivel del presidente (para realizar una contribución mayor)", pero que aún no se ha fijado el número de efectivos. En este sentido, agregó que mañana habrá una reunión en la que se analizará cuáles son las carencias de la misión.