Chad.- Francia refuerza su presencia en Chad y asegura que Eufor no pretende "inmiscuirse" en el conflicto interno

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 20:49

PARÍS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Francia observa con preocupación el acoso de los rebeldes a la capital chadiana, Yamena, y el Ministerio de Defensa ha decidido reforzar su presencia militar en el país con el envío de unos 150 hombres como "medida de precaución" para garantizar la seguridad de los ciudadanos franceses en caso de que la situación se complique en Yamena.

Esta compañía, hasta ahora estacionada en Libreville (Gabón), se unirá a los 2.000 efectivos que Francia cuenta de manera permanente e ininterrumpida en el país africano desde que en 1986 se desencadenó la llamada 'Operación Gavilán'. El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, de visita en Washington, aseguró que Francia "cumplirá sus compromisos" con Chad.

Por su parte, la portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Pascale Andréani, aseguró hoy que el mandato de la misión europea, Eufor, es "perfectamente claro" y no tiene nada que ver con la situación actual. "Se trata de garantizar la seguridad de la zona, de los civiles y los desplazados, y en ningún caso de inmiscuirse en un conflicto interchadiano", declaró.

Al ser preguntada cuál sería la posición de Francia de producirse un cambio de régimen en Yamena, la portavoz respondió que París no se sitúa "en esa hipótesis". "Hoy nada permite decir que habrá un cambio de régimen. Es puramente hipotético", apuntó. En cuanto a la actitud que adoptarían las fuerzas francesas --que la pasada primavera intervinieron para detener a un grupo de rebeldes que pretendía hacerse con un barrio de la capital-- de haber un vuelco en el poder, Andréani derivó la cuestión al Ministerio de Defensa.

La portavoz del Quai d'Orsay confirmó, por otro lado, el envío de refuerzos para garantizar la seguridad de los 1.266 ciudadanos franceses que se encuentran en su mayoría en Yamena y recordó que el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Omar Konaré, ha resaltado que la situación actual supone un peligro y, por tanto, la comunidad internacional es "especialmente vigilante" sobre la evolución de la misma.

NEUTRALIDAD FRANCESA

Para frenar el avance de los rebeldes el presidente chadiano, Idriss Déby, ha desplegado al Ejército en las carreteras de acceso a la capital desde el norte y el este del país y ordenado bombardear desde los helicópteros a los rebeldes que ayer le lanzaron un ultimátum amenazándole con desencadenar una guerra si no se sentaba a negociar un reparto del poder. También han pedido a Francia mantenerse "neutral".

El aumento de la tensión ha provocado también el retraso en el envío de los primeros elementos de Eufor, aunque el portavoz del cuartel general en Mont-Valèrien (Francia) de la misión militar europea, el teniente coronel Philippe de Cussac, aseguró que el despliegue no se verá afectado.

El contingente de Eufor en Chad y República Centroafricana está integrado por unos 3.700 efectivos de un total de 14 países comunitarios, de los cuales 2.100 son franceses.

A las dificultades que el avance rebelde puede suponer en el despliegue de la misión europea hay que añadir las que se derivan del anuncio de Francia de que respetaría el acuerdo militar con Yamena, que prevé un apoyo logístico a las fuerzas armadas chadianas y servicios de información.

La Eufor tendrá su capacidad operativa inicial lista a principios de marzo en Chad y República Centroafricana y progresivamente la misión irá tomando posiciones en el norte del país. Estará completamente operativa a mediados de mayo, según los cálculos del comandante al frente de la misión, el general irlandés Patrick Nash, días antes del avance rebelde.