Chad/Sudán.- Aseguran ante la UA que los rebeldes de las FUC que atacaron Yamena contaban con niños soldados sudaneses

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:55

ROMA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los combatientes de las Fuerzas Unidas por el Cambio (FUC) que el pasado 13 de abril atacaron Yamena para derrocar al presidente Idriss Deby pudieron contar en sus filas con niños soldados sudaneses reclutados por los servicios secretos de Jartum entre los refugiados de Darfur, según aseguraron a la delegación de la Unión Africana que se encuentra en Chad algunos de los rebeldes capturados por las fuerzas gubernamentales, citados por la agencia misionera de noticias MISNA.

Al día siguiente del ataque, que fue rechazado por el Ejército, varios testigos oculares aseguraron a MISNA que entre los rebeldes se veía a numerosos jóvenes, "incluso chicos de 15 o 16 años, con uniformes distintos". Algunos de ellos "preguntaban cómo se llegaba al Palacio de la Presidencia, demostrando que no conocían Yamena", añadieron estos testigos citados por MISNA.

La delegación de la UA que visita estos días la capital de Chad está investigando el presunto papel jugado por Sudán en el ataque llevado a cabo en Yamena por los rebeldes de las Fuerzas Unidas por el Cambio. Al menos 200 capturados por el Ejército permanecen prisioneros en un centro de detención de la capital.

Aparte, los delegados de la UA han recogido los testimonios de un comandante rebelde (que al igual que otros se declaró de origen centroamericano), el cual --según la prensa local-- aseguró que los servicios secretos sudaneses habían reclutado a niños procedentes de los campamentos de desplazados de Darfur, la región del oeste de Sudán que sufre una guerra civil desde 2003.

Según esta fuente, cerca de 1.200 rebeldes participaron en el asalto de hace dos semanas contra la capital, procedentes del este de Chad. El presidente Deby ha acusado en varias ocasiones a Sudán de apoyar a las FUC, por lo cual ha interrumpido las relaciones diplomáticas con Jartum.