Chad/Sudán.- Jartum agradece al presidente de Chad su intervención para evitar el envío de 103 niños a Francia

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 18:16

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior sudanés, Al Zobeir Béchir Taha, expresó hoy su agradecimiento al presidente de Chad, Idriss Déby, por sus esfuerzos que han permitido que un grupo de 103 niños, presuntamente originarios de la región sudanesa de Darfur, no fueran evacuados desde territorio chadiano a Francia por la asociación gala 'El Arca de Zoé'.

Según informa la agencia oficial SUNA, el ministro agradeció a Déby "sus esfuerzos que han tenido como resultado la interrupción del delito del secuestro de niños a través del territorio chadiano y el rescate de los menores de un destino desconocido".

La asociación francesa encargada de su evacuación asegura que su intención era salvar a los menores y entregarlos a familias de acogida en Francia durante una temporada, pero las autoridades chadianas no creen esta versión y consideran que el objetivo era dar a los menores, presuntamente huérfanos de Darfur, en adopción.

Asimismo, el ministro sudanés denunció el "delito cometido por una organización que pretende ofrecer ayuda humanitaria perteneciente a Francia, país pionero en el terreno de la protección de la libertad y la igualdad".

Por otra parte, anunció que el Gobierno sudanés ha iniciado una investigación sobre el asunto con el fin de esclarecer lo ocurrido y juzgar a los responsables en contacto con las autoridades chadianas.

Nueve franceses miembros del 'Arca de Zoé' así como los siete tripulantes españoles del avión chárter de la compañía Girjet en el que iban a ser evacuados los niños permanecen detenidos desde el jueves pasado en Abeche (Chad), cerca de la frontera con Sudán.