Chad/Sudán-La milicias sudanesas janjaweed masacraron a más de 100 personas en varias aldeas del este de Chad, según HRW

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 0:09

HRW advierte de que las milicias sudanesas se están adentrando cada vez más en Chad y pide protección para los civiles

NUEVA YORK, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Las milicias sudanesas conocidas como 'yanjaweed', junto con mercenarios reclutados en Chad, han masacrado a más de 100 personas en varias localidades del este de Chad, según informó hoy la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

Estas milicias sudanesas se están desplazando cada vez más dentro de Chad, según descubrieron investigadores de HRW y se dedican a saquear en pueblos del país vecino y matar a sus habitantes, según denunció hoy el grupo.

Así, HRW informa de que varios testigos de las matanzas mostraron a la organización uno de los lugares del crimen en cuatro aldeas cercanas entre sí, a unos 70 kilómetros al oeste de la frontera con Sudán. Allí, miembros de HRW comprobaron que un total de 118 personas fueron asesinadas a sangre fría en los días 12 y 13 de abril. Durante este mismo período los grupos rebeldes chadianos con base en Darfur estaban tratando de llevar a cabo una ofensiva hacia el oeste, sobre la capital de Chad, Yamena.

"Las milicias sudanesas se están adentrando en Chad" advirtió el director del grupo de Derechos Humanos en Africa, Peter Takirambudde. "Muchos de los atacantes llevaban uniformes sudaneses pero han formado alianzas locales, y algunos chadianos también están participando en los ataques", anotó.

Los supervivientes relataron a los investigadores de HRW que aldeanos desarmados habían sido atrapados por las milicias y asesinados o apuñalados con machetes hasta la muerte por guerrilleros que llevaban trajes azules sudaneses y turbantes. Los mismos testigos afirmaron que eran 'janjaweed' y destacaron que chadianos que habían emigrado recientemente a Sudán estaban con ellos.

Los recientes ataques de la milicia en Chad parecen formar parte de la ola de violencia en la región fronteriza entre ambos países que se ha registrado durante lo que va de año, especialmente en los 500 kilómetros que Chad comparte con la región de Darfur. Más de una docena de grupos armados, que incluyen cuatro facciones de los movimientos rebeldes de Darfur, varias milicias sudanesas respaldadas por el Gobierno y grupos rebeldes chadianos, están activos a lo largo de la frontera.

LOS CHADIANOS, DESPROTEGIDOS

"Aún hay muchas preguntas sin responder sobre estos ataques, pero la conclusión es clara: los civiles de Chad están en urgente necesidad de protección", dijo Takirambudde.

En uno de los saqueos, ocurrido el 13 de abril en la localidad de Yawara, perdieron la vida 75 personas, según pudo comprobar in situ HRW. En su la visita a principios de mayo, los investigadores encontraron decenas de charcos de sangre en el suelo en las inmediaciones de una arboleda. Asimismo, peinaron un área de 500 metros alrededor de la localidad, en la que hallaron zonas donde los aldeanos se habían escondido de los milicianos, y que estaba plagada de cascos de bala, recámaras de rifles, ropas y amuletos que los locales llevan normalmente para protegerse de las balas.

Habitantes mostraron a HRW seis fosas comunes donde alegaron haber enterrado a 25 personas. Otros 12 cuerpos habían sido arrastrados hasta una zanja y cubiertos con alfombras de paja, mientras que otro cuerpo fue encontrado en estado de descomposición cerca de un árbol. Otras 37 personas fueron asesinadas en el pueblo.

Además, entre el 12 y el 13 de abril, los 'janjaweed' atacaron otras tres localidades vecinas, Gimeze, Singatao y Korkosanyo, en las que asesinaron a 43 personas. HRW no pudo llegar hasta estas aldeas debido a la inseguridad de la región. Sin embargo, según testigos, Singatao había sido parcialmente quemado y abandonado. Yawara y Gimeze también estaban deshabitados.

Además, el 23 de abril, los habitantes trataron de celebrar un entierro de las víctimas, pero recibieron disparos de asaltantes desconocidos antes de poder terminar de enterrar los cuerpos. En esta misma localidad los aldeanos declararon haber recibido, días antes del ataque, a emisarios 'janjaweed' que les informaron de un ataque inminente, por lo que muchas mujeres y niños fueron enviados a pueblos cercanos.