Charles Blé Goudé pasa a custodia del TPI por su presunta implicación en la matanza postelectoral de 2010

Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 15:10

LA HAYA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades costamarfileñas han entregado este sábado al político Charles Blé Goudé al Tribunal Penal Internacional (TPI) para que responda de cargos de crímenes contra la Humanidad por su supuesta implicación en la ola de violencia postelectoral de 2010 por la que el expresidente Laurent Gbagbo, aliado de Goudé, también está respondiendo ante la corte internacional.

Goudé ha pasado a disposición del TPI en virtud de la orden de arresto emitida por la corte el 21 de diciembre de 2011 y ahora será trasladado al centro de detención del tribunal, que se encuentra en La Haya. Ahí, Goudé se mantendrá a la espera de que el tribunal fije una fecha para su comparecencia inicial.

El político, de 42 años de edad, se enfrenta a cuatro cargos de crímenes contra la Humanidad que comprenden el asesinato, violación y otras formas de abusos sexuales, persecución, y otros actos inhumanos cometidos supuestamente en territorio costamarfileño entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011.

Entre 1.500 y 3.000 personas, la mayoría civiles, fallecieron durante la crisis desatada en el país tras las elecciones de 2010. Gbagbo rechazó los resultados que otorgaban la victoria a su rival, el actual presidente Alassane Ouattara, y supuestamente ordenó a sus milicias que iniciaran una campaña de masacres contra los partidarios de su contrincante.

Gbagbo fue arrestado en abril de 2011 y pasó a disposición del TPI en diciembre de ese año por instigar "crímenes sistemáticos" contra la población, convirtiéndose en el primer exjefe de Estado en comparecer ante el tribunal.