Chechenia.- HRW alerta del secuestro de un hombre que había denunciado torturas y detención ilegal en Chechenia

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 14:20

NUEVA YORK, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) alertó hoy de que un hombre que había denunciado públicamente a las fuerzas de seguridad chechenas por las torturas a que le sometieron durante los meses en que permaneció en un centro secreto de detención fue secuestrado el pasado 3 de agosto en Grozni y advirtió de que hay indicios de que el secuestro ha sido obra de agentes próximos a la Presidencia de Chechenia.

Según sus familiares y la organización no gubernamental rusa Memorial, Mokhmadsalakh Masaev, de 42 años, fue secuestrado a las cuatro de la tarde en Grozni por varios individuos desconocidos que llevaban uniforme de camuflaje. Los secuestradores lo introdujeron a la fuerza en un vehículo y se lo llevaron. El incidente fue visto por varias personas, tanto peatones como comerciantes.

La familia no tiene ninguna información sobre su paradero y una comisaría local se negó a admitir a trámite la denuncia por secuestro presentada por su hermano, Oleg. De hecho, según HRW, la conversación que mantuvo Oleg Masaev con los agentes le llevaron al convencimiento de que Mokhmadsalakh fue secuestrado por las propias fuerzas de seguridad siguiendo órdenes no oficiales del Gobierno checheno.

"Estamos profundamente preocupados por el secuestro de Masaev y nos tememos que su vida corre peligro", declaró la subdirectora de la sección rusa de Human Rights Watch, Tanya Lokshina. "Masaev es una de las pocas personas que se han atrevido a contar públicamente cómo fueron torturadas por las autoridades chechenas mientras estaban detenidas ilegalmente y nos tememos que esté pagando un precio muy alto por su valentía", añadió.

ACUSACIONES A KADIROV

Este mismo año, Masaev relató a Human Rights Watch que en septiembre de 2007 había sido secuestrado en una mezquita de Gudermes, segunda ciudad más importante de Chechenia, y trasladado a un centro de detención ilegal en el que fue golpeado varias veces. Permaneció detenido ilegalmente hasta el 21 de enero de este año.

Los agentes le acusaban de ser un wahhabí y un colaborador de los insurgentes y lo mantuvieron en condiciones inhumanas y sometido a malos tratos, preosiguió HRW. Masaev aseguró que no se presentó ningún cargo contra él y finalmente fue liberado.

Tras las persistentes demandas de Masaev para que se abriera una investigación por detención ilegal y malos tratos, la oficina del fiscal inició este año una investigación criminal sobre estos hechos, que sigue en curso. El pasado 19 de julio, uno de los principales diarios independientes rusos, 'Novaya Gazeta', publicó una entrevista con Masaev en la que éste aseguró que fue "rehén durante cuatro meses de (el presidente checheno) Ramzan Kadirov" en un centro de detención situado en la aldea local del mandatario, Tsenteroi.

"Dado que la acusación de Masaev apunta directamente a la Presidencia chechena, hay motivos para creer que su 'desaparición' es un castigo por su insistencia en pedir justicia", afirmó Lokshina. Por su parte, el abogado de Masaev, Stanislav Markelov, afirmó a Human Rights Watch que el objetivo del secuestro es obligar a Masaev a retractarse a fin de "frustrar esta inédita investigación criminal sobre una prisión secreta gestionada por la Presidencia de Chechena".

Human Rights Watch ha contactado con las autoridades chechenas y rusas y está a la espera de que respondan sobre la suerte que haya podido correr Masaev y de que lleve a los responsables ante la Justicia. "Si el presidente (ruso) Dimitri Medvedev está realmente comprometido con el Estado de derecho en Rusia, debe fomentar un entorno en el que las víctimas de abusos contra los Derechos Humanos puedan hablar sin miedo, incluso en Chechenia", manifestó Lokshina.