Chechenia.- El presidente checheno recomienda que las mujeres lleven la cabeza cubierta con un pañuelo

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 23:55

GROZNY (RUSIA), 21 Nov. (EP/AP) -

El presidente checheno, Ramzan Kadyrov, ha recomendado que las mujeres de esta región rusa de población mayoritariamente musulmana lleven cubierta la cabeza con un pañuelo. Esta sugerencia, realizada por Kadyrov durante un discurso pronunciado en televisión la semana pasada, no es una orden vinculante ni ha sido aprobada por el Parlamento regional.

Sin embargo, varias instituciones gubernamentales de la capital, Grozni, incluida la principal editorial del Gobierno, prohibieron la entrada a las mujeres que no llevaban puesto el pañuelo. Además, las fuerzas de seguridad están obligando a las ciudadanas a cumplir la recomendación.

Varios activistas en favor de los Derechos Humanos informaron de que al menos dos universidades han prohibido la asistencia a clase a las chicas que llevan la cabeza descubierta.

Kadyrov no dio explicación alguna sobre los motivos de su sugerencia, y tan sólo destacó que los chechenos deberían mostrar más respeto hacia sus tradiciones nacionales.

Ya en otras ocasiones, el presidente ha manifestado sus opiniones sobre el comportamiento y las costumbres que deberían seguir las mujeres chechenas y ha defendido el respeto a las costumbres islámicas.

Si bien considera que Chechenia no necesita aplicar la 'sharia', la ley islámica, se ha pronunciado a favor de la poligamia --que es ilegal en Rusia-- por el hecho de que allí hay más mujeres que hombres. También desaprueba que las mujeres chechenas opten por usar trajes de boda de estilo occidental en lugar del traje tradicional de la región.

Asimismo, el año pasado lamentó que las chicas chechenas usen con excesiva frecuencia el teléfono móvil. Posteriormente, se registraron varios casos en los que hombres jóvenes abordaban a chicas en el transporte público de Grozni para quitarles sus teléfonos.