Chile.- Alcalde dice que fallo sobre la píldora del día después "esuna bofetada a los padres de Chile"

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 23:18

SANTIAGO, 22 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Uno de los alcaldes opositores al Gobierno de Michelle Bachelet que presentó un recurso judicial contra la distribución masiva de la llamada "píldora del día después" dijo hoy que el fallo de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, que este viernes revocó la prohibición de distribuir el medicamento, "es una bofetada a los padres de Chile".

El edil Pablo Zalaquett, jefe comunal de La Florida y militante del opositor partido de derecha Unión Demócrata Independiente, rechazó la medida, que permitirá que el Gobierno distribuya la píldora en el sistema sanitario estatal a mujeres de entre 14 y 18 años, sin necesidad de la autorización de los padres, en el marco de una política que pretende frenar el aumento de los embarazos adolescentes.

Zalaquett señaló que, con el fallo, "además se consagra una de las mayores contradicciones que ha podido haber en el Gobierno, pues hace dos días, la presidenta decía que se va a llevar a cabo una política de educación sexual con los padres. Y la ministra acaba de contradecirla hoy día".

El edil adelantó que continuará con las acciones judiciales destinadas a impedir la entrega del medicamento, que considera "abortivo". LA MONEDA

Mientras tanto, al conocer el fallo, el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, dijo que el Gobierno implementará la distribución de la píldora "a toda marcha", en el marco de sus políticas de prevención del embarazo juvenil.

"Nosotros vamos a llevar a cabo lo que el Ministerio de Sanidad anunció hace cuatro semanas, que es lo que nos parece más adecuado, lo más ecuánime, lo más justo y al mismo tiempo haciéndonos cargo de una realidad muy profunda y muy seria que tenemos en Chile, esto es que los jóvenes inician su despertar sexual de manera precoz", dijo.

Lagos Weber destacó que, tal como lo ha dicho la presidenta Bachelet, esta política pública incluye de manera relevante la acción de la familia para proteger a los jóvenes.