23 de mayo de 2019
9 de enero de 2008

Chile.- Bachelet cambia su gabinete con miras a la segunda y última etapa de su gobierno

SANTIAGO, 9 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizó la noche de este martes su tercer cambio de gabinete desde que asumió en marzo de 2006 y justificó el nombramiento de sus nuevos ministros señalando que estas modificaciones se deben a que busca aunar fuerzas con miras a la segunda y última etapa de su período en La Moneda.

Tras una tensa jornada, cuya primera señal fue la suspensión de una actividad que la presidenta tendría en Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, la médico socialista pidió la renuncia a todos los secretarios de Estado, a quienes citó en la sede del Poder Ejecutivo.

Luego de varias reuniones y de consultas a los partidos políticos que conforman la coalición de centro izquierda que gobierna Chile desde la derrota de la dictadura en 1990, la mandataria aceptó la dimisión de cinco ministros: Agricultura, Minería, Obras Públicas, Planificación y Economía. Y, además, nombró al demócrata cristiano Edmundo Pérez Yoma como nuevo ministro de Interior. Pérez fue cónsul de Chile en Bolivia y ex ministro de Defensa en anteriores gobiernos democráticos.

Los elegidos para acompañar a Bachelet hasta el 11 de marzo de 2010 son la actual embajadora en Alemania y ex ministra de Educación Marigen Hornkohl en Agricultura; Sergio González, en Minería; el ex ministro de Educación y ex senador Sergio Bitar en Obras Públicas; la ex viceministra de Cultura Paula Quintana en Planificación y Hugo Lavados en Economía.

Tras tomar el juramento de rigor a los nuevos secretarios de Estado en el Salón Montt Varas de La Moneda, la presidenta hizo un breve discurso en el que reconoció las dificultades que ha enfrentado en su primer período de gobierno y en el que, a pesar de ello, reiteró su compromiso de "hacer avanzar el país en todos sus ámbito y proteger el interés colectivo".

La primera mujer en llegar a La Moneda señaló que los logros de su administración en 2007 dan cuenta de que "la idea del pacto social se transformó en realidad y logró imponerse el diálogo y el acuerdo por sobre la beligerancia y la discusión".

Junto con agradecer a los ministros salientes, Michelle Bachelet llamó a los nuevos integrantes de su gabinete a tener conciencia de que han sido elegidos para tener "el privilegio de servir a Chile en una etapa particular de nuestra historia".