China acusa al Gobierno tibetano en el exilio de "separatista" y descarta la reanudación del diálogo

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 17:30

PEKÍN, 6 Jun. (Reuters/EP) -

China ha acusado al Gobierno de Tíbet en el exilio de "separatista" y de no haber hecho "nada bueno" para la región autónoma en estos años, al tiempo que ha descartado cualquier diálogo sobre el futuro de este territorio.

El jueves, el primer ministro tibetano en el exilio, Lobsang Sangay, dijo a Reuters que confía en que bajo la Presidencia de Xi Jinping se reanuden las conversaciones formales para reducir el control de Pekín sobre Lasa.

"Esta persona es un completo separatista", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, denunciando que su objetivo real es conseguir la independencia de Tíbet, algo que --ha sostenido-- rechazan todos los países.

Además, ha criticado que, a pesar de que "se supone que es el líder del autodenominado Gobierno tibetano en el exilio, nunca ha hecho nada bueno por la causa tibetana". "La gente solo puede reírse de sus declaraciones", ha considerado.

Así, Hong ha indicado que, aunque la puerta del diálogo siempre estará abierta, las conversaciones con el Dalai Lama solamente se centrarán en su futuro personal, descartando así cualquier negociación sobre Tíbet.

Representantes chinos y del Dalai Lama mantuvieron un diálogo discreto hasta 2010, cuando las conversaciones quedaron suspendidas ante el proceso de renovación de la cúpula del Partido Comunista y las revueltas tibetanas.

China controla Tíbet desde 1950, cuando miles de personas, incluido su líder espiritual, huyeron a otros lugares, sobre todo a India, donde constituyeron el Gobierno en el exilio.

Los tibetanos, especialmente los budistas, denuncian una persecución política, religiosa y cultural por parte de las autoridades chinas que, aunque lo niegan, sí reconocen la existencia de "centros de reeducación".

Leer más acerca de: