China asegura que la cumbre con Japón y Corea del Sur se centrará en la cooperación y no en Corea del Norte

Publicado: viernes, 4 mayo 2018 7:52

PEKÍN, 4 May. (Reuters/EP) -

El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Kong Xuanyou, ha asegurado que ninguna zona estará fuera de límites en las conversaciones de la próxima semana cuando el primer ministro chino, Li Keqiang, visite Japón, pero ha recalcado que Corea del Norte no será un foco.

China y Japón, las dos economías más grandes de Asia, han intentado restablecer las relaciones después de años de disputas sobre un grupo de islotes deshabitados en el Mar de China Meridional y el legado de la invasión de Japón antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Japón recibirá a Li y al presidente surcoreano, Moon Jae In, en Tokio el próximo 9 de mayo para discutir temas regionales, donde se esperaba que Corea del norte ocupara un lugar destacado en la agenda.

La reunión, que a su vez ha sido organizada por cada una de las tres naciones desde la primera realizada en Japón en 2008, tiene como objetivo fortalecer el diálogo y la cooperación.

Kong ha señalado que el viaje de Li a Japón, el primero realizado por un primer ministro chino en ocho años, representó una "oportunidad de desarrollo excepcional", aunque admitió que aún quedan desafíos.

"No habrá áreas prohibidas", ha aseverado Kong a los periodistas, refiriéndose a las conversaciones entre Li y Abe. "Mientras haya asuntos que interesen a ambos, se pueden poner sobre la mesa para una discusión sincera. Esperamos aumentar la comprensión a través de la discusión, lo cual es útil para reducir las diferencias en ciertos problemas", ha aseverado.

Si bien Corea del Norte y otras cuestiones regionales surgirían y se discutirían con Japón y Corea del Sur para que las tres partes pudieran coordinar mejor las políticas, el país no es un foco de las conversaciones.

"Personalmente creo que esta reunión entre China, Japón y Corea del Sur no es para discutir sobre la situación en la península de Corea, principalmente para discutir la cooperación regional entre los tres", ha señalado Kong. "Así que creo que será difícil para los tres tener suficiente tiempo para tener conversaciones profundas sobre el tema", ha añadido.

Mientras se prepara la cumbre, Li hará una visita de estado a Japón del 8 al 11 de mayo, cuando se reunirá con el emperador Akihito, según ha informado Japón.

En la cumbre de Moon el mes pasado con el líder norcoreano, Kim Jong Un, ambas partes acordaron trabajar para la desnuclearización de la península de Corea. Kim también se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, a finales de mayo o principios de junio.

Leer más acerca de: