China.- La atención psicológica por el terremoto en China está limitada en recursos y no llega a todos afectados

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 4:16

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Seis días después del primer golpeo del terremoto que ha devastado el suroeste de China, la intervención psicológica post-desastre se ve muy limitada en recursos e incapaz aún de decirle a una niña de 12 años que ha quedado huérfana.

El experto en intervención psicológica del Ministerio de Sanidad, Zhao Guoqiu, ha confesado a la agencia 'Xinhua' que esa niña que espera a sus padres jugando en el centro de protección de menores en Mianyang, provincia de Sichuan, se encuentra en un estado mental demasiado frágil para recibir la triste noticia de que sus padres murieron con el terremoto.

La niña, quien se resiste a hablar de su experiencia, se encontraba en clase en la escuela de primaria en el condado de Beichuán, una de las zonas más afectadas por el seísmo. Antes de que el edificio se derrumbara un profesor le ayudó a escapar y a volver a casa, donde encontró a su abuela y a su hermano pequeño muertos.

"Este es el peor caso al que me he enfrentado en 30 años. Ver morir a todos tus familiares es algo tremendamente cruel para alguien tan pequeño", explicó Zhao.

Los ocho niños que se encuentran en este centro de menores, forman parte de las miles de personas seriamente traumatizadas por el desastre.

Cerca del 60 por ciento de las personas afectadas se recuperarán del trauma en un año, pero el resto lo podría arrastrar de por vida. "Casi todos sufren depresión, ansiedad, culpabilidad, ira, falta de confianza, además de insomnio y numerosas pesadillas", explicó la directora del centro de intervención psicológica del hospital número 3 de Mianyang, Huang Guoping.

Zhao Guoqiu aclaró que la intervención psicológica más eficaz es la que reciben entre las 24 y 72 horas tras lo ocurrido, "cuanto más tarde peor". "Lo primero que hacemos es ayudarles a ganar confianza, después intentamos que nos cuenten sus historias y por último intentamos ayudarles a que recobren su estado normal", explicó Huang Guoping.

Tras el terremoto, el Ministerio de Sanidad dispuso un equipo de más de 20 expertos para ofrecer atención psicológica, pero la realidad se les escapa ya que sus capacidades resultan limitadas ante tantos afectados. "No sólo los niños necesitan tratamiento psicológico, los adultos también", recalcó Zhao, quien consideró que los miembros de los equipos de rescate serán otro foco de necesidad de ayuda.

La lacra que arrastra China en la falta de especialistas para la intervención psicológica es importante, siendo un país con más de 1,3 billones de habitantes y contando con menos de 15.000 psicólogos.

ÚLTIMAS CIFRAS

Hasta el momento, según el último balance ofrecido por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el número de muertos sólo en Sichuan es de 28.881 mientras que hay otras 198.347 personas heridas y más de 10.600 aún sepultadas bajo los escombros. Además, 15,61 millones de viviendas quedaron dañadas por el terremoto mientras que otras 3,13 se derrumbaron. Según este balance, 116.460 personas heridas estaban hospitalizadas, 12.858 de las cuales se encuentran en estado crítico.

Los equipos de rescate, formados por 237 personas de Japón, Rusia, Corea del Sur y Singapur, ya han sacado a 63 personas de entre los escombros. Un hombre, cuyas piernas tuvieron que ser amputadas y una mujer de 61 años, la primera rescatada en estas condiciones, permanecieron 129 y 127 horas respectivamente atrapados entre las ruinas.