China.- Cadena perpetua para un funcionario chino por embolsarse 3,8 millones de euros en sobornos

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 14:41

BEIJING, 8 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Un funcionario chino acusado de haber aceptado sobornos por valor de 40 millones de yuanes (3,8 millones de euros) ha sido condenado a pasar su vida entre rejas por un tribunal local, según informa hoy la agencia oficial Xinhua. Además, ha sido privado de todos sus bienes y derechos políticos.

La sentencia, de acuerdo con el portavoz del tribunal de Kunming, capital de la provincia de Yunnan (sur), en la que el funcionario trabajaba como director del departamento de transportes, ha sido "indulgente" porque el acusado colaboró con la Justicia confesando sus cargos, incluidos algunos por los que no estaba siendo juzgado, y devolvió todo el dinero. Se trata del caso de corrupción más grave descubierto hasta la fecha en la provincia.

"Con esta sentencia se espera animar a otros cargos públicos implicados en delitos económicos y que han huido al extranjero a que regresen a entregarse y ser juzgados", señaló el portavoz citado por Xinhua. En lo que va de año han sido detenidos y extraditados 37 funcionarios huidos.

Hu Xing, de 48 años, huyó del país el pasado enero con un pasaporte falso y fue detenido un mes más tarde en Singapur. Hu, que también ejerció como teniente de alcalde de Kunming, también favoreció, según la sentencia, a sus familiares desde su puesto, tenía una amantes y mantenía "relaciones sexuales ilegítimas", aunque estos hechos no fueron mencionados durante el juicio.