China comenzará a investigar a los funcionarios del Partido Comunista

Actualizado: viernes, 3 enero 2014 8:37

BEIJING, 3 Ene. (Reuters/EP) -

China ha anunciado que comenzará a investigar a los funcionarios del gobernante Partido Comunista, a través de controles sobre el terreno y de la información personal reclamada a los propios políticos en el poder, con el objetivo de "castigar a los que tienen riqueza oculta", según recoge la prensa estatal.

Los funcionarios han sido obligados a presentar una amplia gama de información, incluyendo la renta, el patrimonio familiar, así como registros de emigración de sus familiares en los últimos tres años. La Comisión Central de Disciplina e Inspección será la encargada de comprobar si la información entregada es veraz y completa.

Todas las declaraciones reclamadas deben ser presentadas en enero. Así, los funcionarios que no informen a tiempo o aquellos que oculten la verdad se enfrentarán a sanciones que incluyen el despido, según ha avanzado el organismo del partido encargado de perseguir la corrupción, que ya anunció el pasado mes de noviembre que profundizaría en su "guerra contra la corrupción a través de controles exhaustivos".

La sociedad china ha manifestado en repetidas ocasiones su descontento con el ostentoso comportamiento de los altos cargos del Gobierno, tanto en sus funciones habituales como en sus viajes de negocios al extranjero, financiados por el erario público.

Desde que tomó las riendas del Partido Comunista Chino (PCCh) en noviembre de 2012, y del Gobierno en marzo, el presidente, Xi Jinping, se ha comprometido a acabar con la corrupción, que ha definido como una amenaza a la supervivencia del propio partido.

El Gobierno busca con esta ofensiva persuadir la ira social hacia los generalizados casos de corrupción y el extravagante comportamiento de algunos de los altos cargos del partido.

Leer más acerca de: